Actualizado: 14/11/2019 12:33
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Nueva York, Trump

Trump se va de Nueva York, ¿y por qué no a las Bahamas?

Trump dice que pagó millones en impuestos tanto a la ciudad de Nueva York como al estado, pero nunca ha publicado sus declaraciones fiscales

Comentarios Enviar Imprimir

El “estado del sol” tiene oficialmente un nuevo residente distinguido. Bueno, para los que lo crean así.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un nativo y residente de toda la vida de Nueva York, anunció el jueves que cambió su dirección oficial más al sur: a su hotel Mar-a-Lago, en Florida, informa la BBC.

“1600 Pennsylvania Avenue, la Casa Blanca, es el lugar que he llegado a amar y donde me quedaré, con suerte, otros 5 años mientras HACEMOS A EEUU GRANDE OTRA VEZ, pero mi familia y yo haremos de Palm Beach, Florida, nuestra residencia permanente”, escribió el mandatario en Twitter, en su pelicular estilo altisonante.

La confirmación de Trump llegó poco después de que el diario The New York Times informara que el mandatario y su esposa, Melania Trump, habían mudado su domicilio al resort donde han pasado gran parte de sus fines de semanas y vacaciones desde que llegaron al gobierno.

Un apartamento tríplex en la Trump Tower de Manhattan era el domicilio principal del magnate inmobiliario desde 1983, aunque según la televisora NBC, solo lo ha visitado 20 veces desde enero de 2017.

El gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, celebró la noticia y le deseó buen viaje hacia el sur. “Es todo tuyo, Florida”, escribió en Twitter.

El alcalde de la ciudad, el también demócrata y excandidato presidencial Bill de Blasio, le pidió, por su parte, que “no dejara que la puerta” lo golpeara al salir.

¿A qué se debe el cambio de residencia?

En una serie de tuits el jueves por la noche, Trump afirmó que se iba de Nueva York porque los políticos en el estado lo “trataron muy mal”.

“Aprecio a Nueva York y a la gente de Nueva York, y siempre lo haré, pero desafortunadamente, a pesar del hecho de que pago millones de dólares en impuestos municipales, estatales y locales cada año, los líderes políticos me han tratado muy mal, tanto los de la ciudad como los del estado. Pocos han sido tratados peor”, escribió.

La “filosofía” tras este pensamiento es similar a la de tantos millonarios en la búsqueda de paraísos fiscales donde enterrar sus fortunas alejados de cualquier escrutinio público y libres de pagar contribuciones.

No deja de existir una contradicción entre el Trump político, que defiende el regreso de las empresas e industrias a Estados Unidos y el Trump empresario, que sólo se preocupa por establecerse donde pague menos impuestos y “donde lo traten bien”, Cierto, Trump no saca sus millones de EEUU, pero da un primer paso.

Según The New York Times, el cambio obedeció principalmente para fines fiscales, dado que Florida no recauda impuesto estatal sobre la renta o sobre sucesiones.

El diario indicó que la decisión fue precedida por una demanda del fiscal del distrito de Manhattan, que busca hacer pública las declaraciones de impuestos del mandatario.

El mes pasado, un juez federal desestimó los esfuerzos de la defensa del mandatario para evitar que sus declaraciones de impuestos fueran entregadas a un gran jurado de Nueva York y el caso, tras su apelación, será llevado ante la Corte Suprema.

Trump nunca ha publicado sus declaraciones de impuestos y se niega a revelar datos de su información fiscal personal.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.