Actualizado: 24/11/2017 16:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Trump, Prensa

Trump, «Time» y las falsas portadas

Trump ha dicho que es el presidente de EEUU cuya imagen ha aparecido en más ocasiones en la portada de Time, un dato que la propia revista ha desmentido

Comentarios Enviar Imprimir

Un cuadro llamó la atención de David A. Fahrenthold, un reportero de The Washington Post, en el bar de uno de los clubes privados de Donald Trump.

Era una portada de la revista Time, fechada en 2009, con una foto sobria, de fondo oscuro, del ahora presidente de Estados Unidos.

Estaba enmarcada y colgada en un lugar céntrico del local, nada fuera de lo común en las propiedades del magnate, donde, abundan cuadros con su imagen, portadas en las que ha aparecido, grandes anuncios o alfombras con su apellido.

Pero hubo un detalle que lo hizo detenerse en esa en particular. Dos, en realidad.

Los titulares que hacían alusión a Trump estaban escritos con un estilo y un tono que eran más propios de una publicación de farándula que de Time.

En el cabezal de la revista se lee “Trump acierta en todos los frentes… incluso en televisión” y un poco más abajo, el titular principal: “Donald Trump: ¡El Aprendiz es un éxito televisivo!” (en alusión a un programa que condujo entre 2004 y 2015).

A Fahrenthold le resultó demasiado extraño que la revista, una de las más prestigiosas y antiguas de Estados Unidos, hubiera titulado de esa manera (y por partida doble) en una de sus portadas, informa la BBC.

“Era demasiado impresionante, tenía que ser falso y es totalmente falso”, contó el periodista en un video en el que explica la investigación sobre una portada falsa de Time colgada en al menos cuatro clubes de golf del presidente en Estados Unidos y Escocia.

Time confirmó a la BBC que la tapa con la imagen del presidente no corresponde a la publicación y que solicitó a la Fundación Trump retirarla de las propiedades del magnate donde se encuentren, como adelantó The Washington Post.

Los dudosos y elogiosos titulares fueron solo el comienzo.

Bastó comparar la supuesta portada con otra cualquiera de Time para confirmar que las tipografías utilizadas en los cabezales eran diferentes.

Un análisis más a fondo reveló otros detalles: un borde rojo más delgado que el usado tradicionalmente por la revista, la ausencia de una línea blanca típica, ciertas mayúsculas, el uso y abuso de signos de exclamación…

Luego, el periodista comprobó que en la fecha en la que supuestamente apareció la portada, el 1 de marzo de 2009, Time, sencillamente, no se publicó.

Apareció un día después y con una portada con la actriz Kate Winslet.

Pero no quedó ahí.

Con una búsqueda básica en Internet, Fahrenthold encontró otra clave: al parecer, la portada se hizo siguiendo un tutorial público para aprender a hacer portadas de Time en el popular programa informático Photoshop.

La guía en cinco pasos, creada en 2010 por un diseñador peruano, utiliza como muestra un código de barra que se mantuvo, número por número, en la portada creada para Trump.

La Casa Blanca y la Fundación Trump no han ofrecido declaraciones al respecto.

Trump aseguró con anterioridad ser el presidente de Estados Unidos cuya imagen ha aparecido en más ocasiones en la portada de Time, un dato que la propia revista ha desmentido.

Richard Nixon, quien fuera depuesto de la presidencia por una investigación liderada por dos periodistas de The Washington Post, ocupó 55 portadas.

Trump, hasta la fecha, tiene 14, 13 de ellas después de lanzarse a la carrera por la presidencia.

Y los titulares no eran tan elogiosos: “El presidente de los Estados divididos de América” o “Trump: se derrite”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.