Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Israel

Tzipi Livni gana las primarias del Kadima y prepara un nuevo gobierno

La aún canciller podría convertirse en la primera mujer primera ministra desde que Golda Meir dejó el cargo en 1974.

Comentarios Enviar Imprimir

La ministra de Asuntos Exteriores de Israel, Tzipi Livni, obtuvo la victoria el jueves en unos comicios sorpresivamente cerrados para reemplazar como líder del partido gobernante al primer ministro Ehud Olmert, informó la AP.

En su mensaje de victoria, la todavía canciller indicó que iniciará de inmediato las consultas para tratar de formar un nuevo gobierno.

Los resultados oficiales le dieron a Livni, una política moderada, el 43,1% de los votos en las elecciones primarias del Partido Kadima, contra el 42% que conquistó su rival, Shaul Mofaz, un ex secretario de defensa y ex jefe militar de línea intransigente, en un resultado con amplias implicaciones para los procesos de paz con los palestinos y con Siria.

Los resultados oficiales fueron mucho más ajustados que la victoria de más de 10 puntos que habían sugerido las encuestas de boca de urna la noche del miércoles.

"La responsabilidad nacional que el público (me ha otorgado) me hace asumir esta tarea con profundo sobrecogimiento", dijo Livni el jueves por la mañana, poco después de que se anunciaron los resultados oficiales.

Livni, quien ha crecido rápidamente en el escenario político de Israel, es la negociadora principal de paz con los palestinos y una poderosa figura política femenina poco común en Israel, en un país dominado por el machismo de los militares y una estricta visión religiosa sobre el papel de la mujer en la sociedad.

Abogada y ex agente del servicio de espionaje Mossad que entró en la política hace nueve años, está ansiosa por continuar sus esfuerzos diplomáticos discretos. También espera que prevalezcan las presiones internacionales para contener el programa nuclear iraní, aunque dice que no descarta ninguna opción.

Su victoria la coloca en firme posición para convertirse en la próxima primera ministra israelí, aunque tampoco está garantizado y el proceso podría tomar semanas.

Olmert, cuya salida se debe un escándalo de corrupción, debe renunciar formalmente a fin de disolver el actual gobierno de coalición. Luego, el presidente Shimon Peres debe solicitar a Livni que forme un nuevo gobierno. Ella dice que desea mantener intacta la actual coalición de gobierno, pero eso presumiblemente significará arduas negociaciones sobre puestos en el gabinete y otros cargos.

El vocero de Olmert, Mark Reguev, dijo que el primer ministro renunciará después de la próxima reunión de gabinete, el domingo, pero no especificó exactamente cuándo.

Livni anticipó que empezará con sus conversaciones informales el viernes. Una vez que Peres le asigne formalmente la tarea, tiene 42 días para formar un nuevo gobierno. De lograrlo, será la primera mujer en el cargo desde que Golda Meir lo dejó en 1974. Si no lo logra, habrá elecciones a principios de 2009, un año y medio antes de lo previsto.

Olmert seguirá como líder interino hasta que el parlamento apruebe un nuevo gabinete.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.