Actualizado: 24/06/2022 11:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Rebeldes, Ucrania, Terrorismo

Ucrania pide a la ONU que califique de terroristas a los rebeldes prorrusos

Indignación mundial por la tragedia. Todas las evidencias apuntan hacia la culpabilidad rusa

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, anunció este sábado que prepara demandas judiciales para que las organizaciones separatistas prorrusas de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk sean calificadas como terroristas. En concreto urgió a la ONU, en una conversación telefónica con el secretario general, Ban Ki Moon, que las denomine “organizaciones terroristas y condene sus acciones”, informó la agencia Efe.

Poroshenko se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores holandés, Frans Timmermans, que llegó a Ucrania para ayudar a que los cuerpos de los 192 holandeses que fallecieron en el avión malasio sean repatriados lo antes posible a su país. “No habrá perdón para los criminales internacionales, ni tampoco para aquellos que apoyan a esos terroristas, los entrenan, financian y dotan de armas”, señaló el Ejecutivo de Kiev.

El jefe de la diplomacia holandesa aseguró que su país “no descansará hasta que los culpables” del presunto derribo hace dos días del Boeing 777 malasio en el este de Ucrania controlado por los prorrusos “comparezcan ante la Justicia”.

“Y no me refiero sólo a los que apretaron el gatillo, sino también a los que lo hicieron posible. Creo que la comunidad internacional debe unirse por esta razón”, aseveró Timmermans en aparente alusión a Rusia, acusada de participar de forma indirecta en la catástrofe tanto por Kiev como por Estados Unidos.

El ministro holandés fue incluso más allá y dio por buenas las acusaciones vertidas por Kiev contra los milicianos prorrusos que custodian el lugar del accidente, a los que el gobierno ucraniano responsabilizó de haber sacado 38 cuerpos de las víctimas del lugar del siniestro. “Estamos consternados ante las noticias de que los cuerpos pueden estar siendo trasladados. (...) La gente se indigna ante lo que se oye”, dijo Timmermans.

De hecho, a última hora de la tarde, los separatistas prorrusos del este de Ucrania admitieron el transporte de cadáveres desde el lugar donde cayó el avión de pasajeros de Malaysia Airlines. “Algunas decenas de cadáveres” que estaban en el medio de la localidad de Grabovo fueron llevadas a Donetsk “en presencia de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)”, afirmó el portavoz rebelde Serguei Kavtaradze.

“Por razones higiénicas era imposible seguir dejándolos allí”, dijo Kavtaradze. En Donetsk serán entregados a expertos extranjeros, aclaró.

Timmermans subrayó que la caída del Boeing malasio “ha abierto los ojos a Europa sobre lo que realmente sucede en Ucrania”.

“Los Países Bajos serán a partir de ahora más activos para promover acciones mas decididas por parte de la Unión Europea”, señaló en una clara alusión a la adopción de más sanciones económicas contra Rusia.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha mantenido el sábado una conversación con el presidente ruso, Vladimir Putin, que ha calificado de “muy intensa” y tras la cual ha afirmado que Putin “tiene una última oportunidad para mostrar que se toma en serio las tareas de rescate y de recuperación de las víctimas”.

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, advirtió al presidente ruso, Vladímir Putin, de que el mundo observa a Rusia para asegurar que cumple con sus obligaciones hacia las víctimas del siniestro del avión. En una declaración, Hammond dijo que es cada vez más probable que el aparato fue derribado por un misil disparado por los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania.

Hammond insistió en que la prioridad del Reino Unido es asegurar que las víctimas sean tratadas con “respeto y dignidad” cuando sus cuerpos sean retirados del lugar donde cayó el avión.

“Aún no podemos ser categóricos sobre la causa de este terrible accidente, pero hay cada vez más evidencias que sugieren claramente que fue un misil disparado por separatistas en el este de Ucrania”, añadió el ministro, que el sábado presidía la reunión del llamado comité de emergencia Cobra para evaluar la tragedia del avión malasio.

“No estamos teniendo suficiente apoyo de los rusos, no estamos viendo que Rusia utilice su influencia de manera efectiva para que los separatistas, que controlan el lugar, permitan el acceso que necesitamos”, dijo Hammond.

Este no es un enfrentamiento entre Rusia y Occidente, añadió, sino de la comunidad internacional que exige un acceso al lugar para recuperar los cuerpos de las víctimas y preservar las pruebas.

“Los ojos del mundo estarán sobre Rusia para ver si cumple con sus obligaciones en las próximas horas”, añadió.

Los gobiernos británico y holandés creen que la Unión Europea (UE) debe reconsiderar su relación con Rusia tras el siniestro, según informó el sábado el 10 de Downing Street.

El primer ministro británico, David Cameron, habló el sábado con su colega holandés, Mark Rutte, y los dos coincidieron en que el vínculo del bloque comunitario con Moscú debería ser revisado.

Asimismo, Downing Street informó de que el embajador ruso en Londres, Alexander Yakovenko, fue convocado el sábado al Foreign Office, donde se le pidió que comunique a Putin que influya en los rebeldes prorrusos para que no impidan el acceso a la zona donde cayó el avión.

Una portavoz de Downing Street dijo que miembros de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) han tenido un acceso “limitado” al terreno donde se estrelló el aparato.

La presidencia de Francia también ha expresado que “no aceptará la obstrucción a los investigadores” y hace hincapié “en la importancia crucial de establecer unas evidencias clara de los hechos con el fin de sacar todas las consecuencias de esta terrible tragedia”.

Malasia y Australia, los países con más víctimas en el siniestro del avión malasio en Ucrania después de Holanda, pidieron que se respete la integridad de los restos del aparato de Malaysian Airlines. El ministro de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai, que viajará esta noche a Ucrania para supervisar las tareas de los investigadores, lamentó que la zona no haya podido ser acordonada para evitar el paso de intrusos.

“Es importante que no se comprometa la integridad del lugar del accidente y que se garantice que no se retiran pruebas de la escena”, dijo Liow en rueda de prensa en Sepang, cerca del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur.

“El mundo tiene la obligación moral de garantizar que los restos (de los fallecidos) son retirados con respeto (...) necesitamos ayuda para garantizar que no se manipula la zona ni las pruebas. Esperamos que la justicia prevalezca”, precisó el ministro.

“Queremos garantizar un corredor seguro al lugar”, dijo Liow quien indicó que un equipo malasio, en el que se encuentran dos investigadores en accidentes aéreos, ya se encuentra en Kiev.

Durante la comparecencia, el ministro volvió a defender la ruta seguida por el avión por encima de la zona en conflicto en el este de Ucrania. Liow insistió en que la trayectoria de vuelo había sido declarada como segura y aseguró que según Eurocontrol también la siguieron aviones de otras 75 aerolíneas dos días antes del siniestro.

“El vuelo MH17 siguió una ruta principal y concurrida, que fue establecida por las autoridades de aviación civil, aprobada por Eurocontrol y utilizada por centenares de aviones”, dijo Liow.

“El vuelo y los operadores siguieron todas las normas pero sobre el terreno las normas de guerra fueron violadas con un acto de agresión inaceptable que no puede quedar sin castigo”, añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.