Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Chávez, Cronología

Un anuncio tras varias semanas de convalecencia

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el jueves que le fue extraído un tumor cancerígeno y que es tratado en La Habana, donde convalece de dos intervenciones quirúrgicas, tras varias semanas enfermo.

Desde que a principios de mayo Chávez anunció la suspensión de una gira por Brasil, Ecuador y Cuba por una lesión en la rodilla, el presidente venezolano ha estado convaleciente y con altibajos en su salud.

Esta es la cronología de los hechos más relevantes desde entonces:

9 de mayo: Chávez suspende una gira por Brasil, Ecuador y Cuba debido a una inflamación en la rodilla que le obliga a mantener reposo absoluto.

10 de mayo: El ministro del Despacho de la Presidencia, Francisco Ameliach, asegura que Chávez se encuentra bien, pero “adolorido” de la lesión en su rodilla.

15 de mayo: Chávez dice que la inflamación en su rodilla ha disminuido y los médicos descartan una intervención quirúrgica.

22 de mayo: El mandatario venezolano señala en su programa Aló Presidente que la inflamación en la rodilla ha cedido, pero que el dolor persiste y no ha podido reanudar sus labores cotidianas.

25 de mayo: Chávez confirma a su colega de Brasil, Dilma Rousseff, que la visitará el 6 de junio.

31 de mayo: El presidente venezolano reconoce que pensó que la recuperación de su lesión de rodilla iba a ser más rápida, días antes de ser visitado por el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

6 de junio: Chávez llega a Brasil para su primer encuentro de trabajo con Rousseff caminando con notable dificultad y con la ayuda de un bastón.

7 de junio: El mandatario venezolano prosigue su gira por Ecuador donde es recibido por su homólogo Rafael Correa.

8 de junio: Raúl Castro y su hermano, el ex presidente Fidel Castro, reciben a Hugo Chávez en La Habana.

10 de junio: El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, informa desde La Habana, Cuba, que el presidente Hugo Chávez fue operado de un absceso pélvico, que requirió una intervención quirúrgica de urgencia.

11 de junio: El ministro de Comunicación, Andrés Izarra, afirma que Chávez se recupera satisfactoriamente de la operación.

12 de junio: Chávez habla telefónicamente con el canal internacional Telesur para afirmar que está en “plenas facultades”.

13 de junio: La oposición venezolana pide que el presidente delegue sus funciones en el vicepresidente, Elías Jaua, mientras esté recuperándose en La Habana.

15 de junio: Jaua confirma que Chávez llamó a sus ministros para darles instrucciones desde La Habana, donde se recupera de la operación tras experimentar una “franca” mejora.

20 de junio: El diputado oficialista Saúl Ortega informa que Chávez regresaría en pocas horas a su país, lo que es desmentido por Izarra.

22 de junio: El gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, hermano de Hugo Chávez, dice que el mandatario puede regresar en 10 o 12 días, en vísperas de la cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) del 5 y 6 de julio en Caracas.

23 de junio: El ministro de Defensa venezolano, Carlos Mata, asegura que despacha a diario con el presidente.

24 de junio: Chávez rompe el silencio que mantenía durante doce días al escribir varios mensajes en su cuenta personal en la red social Twitter.

25 de junio: El periódico El Nuevo Herald de Miami, citando fuentes de inteligencia estadounidenses, informa que el presidente venezolano padece “un cuadro clínico crítico, no grave”.

25 de junio: Chávez reaparece en Twitter para informar de la visita de su hija y nietos a La Habana.

26 de junio: El titular de la Asamblea Nacional venezolana, Fernando Soto, desmiente que Chávez tenga cáncer.

28 de junio: Las televisiones cubana y venezolana difunden unas imágenes de Chávez y el líder cubano, Fidel Castro, en La Habana.

29 de junio: Se emite una versión ampliada de 20 minutos con imágenes y la conversación de Castro y Chávez.

29 de junio: El Gobierno de Venezuela suspende la Cumbre de la Celac debido a la enfermedad del presidente.

30 de junio: Chávez afirma que le han extraído un tumor y que está siendo sometido a tratamiento contra el cáncer.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.