Actualizado: 17/05/2024 1:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Caso del Maletín

Un argentino y un venezolano habrían trasladado millones de dólares de Chávez a Argentina

Comentarios Enviar Imprimir

Un funcionario argentino y un venezolano allegado al mandatario Hugo Chávez fueron los encargados de subir a un avión privado dos maletines que llegaron a Buenos Aires con dinero presuntamente destinado a la campaña presidencial de Cristina Fernández, de acuerdo con pruebas presentadas el miércoles por la fiscalía en un juicio que se realiza en Estados Unidos, reportó la AP.

El argentino, además, habría sido quien tomó al bajar del avión la maleta que logró evadir la aduana.

Se trata de Claudio Uberti y del venezolano Rafael Reiter, cuyos nombres aparecen en un documento que habría sido escrito por Franklin Durán, enjuiciado por su presunto desempeño como agente de un gobierno extranjero sin haber notificado a las autoridades estadounidenses.

El nombre de Uberti figura además en una carta que el empresario venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson le envió al presidente venezolano Chávez en septiembre del 2007, a instancias del FBI, en la que le pedía dos millones de dólares para limpiar su nombre y pagar abogados en Miami.

Es la primera vez que se menciona a un funcionario argentino como responsable de subir al avión las maletas que transportaban el dinero, y luego de haber tomado una de ellas.

Durán habría entregado a Antonini Wilson la nota con preguntas y respuestas cruciales sobre el escándalo político desatado tras la confiscación en Argentina de uno de los maletines, con 800.000 dólares.

El otro, que no fue confiscado, habría contenido 4,2 millones de dólares, pero logró evadir la aduana, según reveló el martes Antonini Wilson, quien llevaba el maletín confiscado y es uno de los principales testigos de la Fiscalía.

En el documento, Durán preguntaba, entre otras cosas: "¿Reiter llevó la valija al avión?". Y debajo, con letras manuscritas en lapicera azul respondía: "Reiter metió con Claudio Uberti (dos maletas)".

En la carta, en tanto, Antonini Wilson le cuenta al "querido comandante Chávez" que la maleta más grande pasó la aduana y Uberti se la llevó con él.

Lo hace luego de explicarle que, además de la maleta incautada había otra más grande, del mismo tipo y color y con más dinero que la que descubrieron las autoridades argentinas, de acuerdo con la transcripción en inglés de la misiva exhibida por la Fiscalía en la audiencia. La prensa no pudo acceder posteriormente a las pruebas, cuyo original estaba en español.

Las revelaciones tuvieron lugar en el segundo día del extenso testimonio de más de siete horas de Antonini Wilson, quien salió legalmente de Argentina y al llegar a Miami decidió colaborar con el FBI para que no lo procesaran ni detuvieran.

Durán, de 41 años, está acusado además junto a otras cuatro personas de haberse asociado de manera ilícita para presionar a Antonini Wilson a que ocultara el origen y el destino del dinero. Es el único de los acusados que se ha declarado inocente, y por ello está siendo enjuiciado. Si el jurado lo encuentra culpable, podría ser condenado a 15 años de prisión como máximo.

Tres de los acusados —los empresarios venezolanos Moisés Maionica y Carlos Kauffmann, y el uruguayo Rodolfo Wanseele— se declararon culpables y colaboran con el gobierno estadounidense, con la esperanza de que les reduzcan sus sentencias. El quinto acusado, el presunto agente de inteligencia venezolano Antonio José Canchica, está prófugo.

La fiscalía alega que el dinero del gobierno venezolano estaba destinado a la campaña de Fernández en Argentina, pero ambas naciones sudamericanas han rechazado con vehemencia esas acusaciones.

Antonini Wilson, que testificó en inglés, explicó que la carta que le envió a Chávez había sido redactada por el FBI y le llegó al mandatario venezolano a través del consulado de su país en Miami.

En la misiva, Antonini le dice a Chávez que está agradecido por su ayuda y dispuesto a autoincriminarse por algo que él no hizo ni tenía conocimiento. Le manifiesta que la maleta confiscada no era suya y que no sabía que en el avión había dinero.

Durante la audiencia, asimismo, explicó que Durán le entregó la nota que incrimina a Reiter y Uberti junto con un block de hojas al visitarlo en agosto de 2007 en un hotel de West Palm Beach, en donde se había refugiado para huir de la prensa después que estalló el escándalo del maletín.

Reiter se desempeñaba como jefe de seguridad del ministro de Energía venezolano Rafael Ramírez, de suma confianza de Chávez. Uberti viajaba en el avión que aterrizó el 4 de agosto del 2007 con los maletines en Buenos Aires y en ese momento era titular del órgano de control de concesiones viales de Argentina. Tras el escándalo salió de su cargo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.