Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Birmania

Un centenar de monjes vuelve a marchar en desafío al régimen militar

Comentarios Enviar Imprimir

Cerca de un centenar de monjes budistas desafiaron este miércoles a la Junta Militar de Birmania (Myanmar) con la primera marcha por las calles desde que hace un mes las fuerzas de seguridad aplastaran violentamente las manifestaciones antigubernamentales, informó EFE.

La marcha tuvo lugar en la ciudad de Pakkoku, donde a principios de septiembre los monjes que exigían al gobierno una disculpa por el maltrato de religiosos a manos de soldados, se pusieron al frente de las protestas organizadas por el movimiento político Generación 88 en respuesta a la subida de los precios de los combustibles.

Los monjes marcharon de forma pacífica por las principales calles de Pakkoku, unos 550 kilómetros al noroeste de Yangón (Rangún), al mismo tiempo que entonaban salmos budistas, según relataron testigos a Radio Mizzima.

En declaraciones a la emisora de la disidencia, uno de los monjes que participaron en la marcha, y que prefirió ocultar su identidad por temor a las represalias, aseguró que con esa acción se pretendió reanudar las manifestaciones contra la Junta Militar.

Los bonzos, que según algunos testigos superaban el centenar, partieron de la pagoda de Shwegu, y desfilaron por Pakkoku durante casi una hora sin que aparentemente la Policía actuara para impedir la marcha, como hiciera el pasado septiembre.

La tenacidad y obstinación de los monjes entonces alentó a la debilitada oposición política y a cientos de miles de birmanos, a unirse a las marchas pacíficas que durante casi una semana tuvieron lugar en Yangón y otras ciudades del país.

El movimiento clandestino Generación 88, uno de los principales objetivos de la amplia operación policial emprendida por la Junta Militar, anunció está semana que los activistas que eludieron ser capturados preparaban nuevas movilizaciones antes del regreso al país del enviado especial de Naciones Unidas para Birmania, Ibrahim Gambari.

Tras una gira de unas dos semanas por Asia para recabar apoyo a la iniciativa de la ONU de mediar entre la Junta Militar y la líder opositora Aung San Suu Kyi, Gambari tiene previsto viajar de nuevo a Birmania el próximo 3 de noviembre, en vez de a mediados de mes como en principio se había fijado.

La Junta Militar prohibió el pasado 25 de septiembre todas las reuniones públicas de más de cinco personas y al día siguiente lanzó una brutal represión que concluyó con al menos diez muertos, entre ellos un reportero gráfico japonés, y casi 3.000 personas detenidas, según los datos oficiales.

Fuentes de la disidencia birmana cifran en unas 200 las víctimas mortales y en más de 6.000 las personas detenidas.

Desde de que las fuerzas de seguridad acallaron a tiros y a golpes las manifestaciones pacíficas del pasado septiembre, los monasterios son vigilados e inspeccionados regularmente y la Policía restringe la salida de los monjes a la calle, según diferentes versiones de residentes en la capital.

Durante su última visita oficial a Birmania, del 29 de septiembre al 2 de octubre, Gambari se reunió al menos en dos ocasiones con Suu Kyi, líder de la formación opositora Liga Nacional por la Democracia (LND), y una vez, por espacio de una hora, con el jefe la Junta Militar, general Than Shwe.

En una visita oficial a la vecina Tailandia, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, descartó este martes un cambio inmediato en el régimen birmano y defendió la iniciativa de la ONU de incluir a los generales en un proceso gradual de democratización.

Birmania está gobernada por una Junta Militar desde hace 45 años y no celebra elecciones generales desde 1990, cuando el partido oficial perdió estrepitosamente ante LND, de Suu Kyi, Nobel de la Paz en 1991, bajo arresto domiciliario desde junio de 2003.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.