Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Un ex ministro liberal y un ex insurgente se enfrentarían a Uribe en 2010

Comentarios Enviar Imprimir

Con un llamado por la unión para derrotar un eventual tercer período presidencial de Álvaro Uribe, los opositores partido Liberal y Polo Democrático Alternativo eligieron el domingo a sus candidatos presidenciales para los comicios que se celebrarán en Colombia en 2010, informó la AFP.

 

El partido Liberal —dirigido por el ex presidente y ex secretario general de la OEA, César Gaviria, férreo crítico de Uribe— eligió al ex ministro de Defensa Rafael Pardo, en una jornada electoral marcada por la abstención, escrutados la noche del domingo más del 97% de los votos.

 

En su discurso de victoria, Pardo instó a sus seguidores a enfrentar la intención del actual presidente colombiano de perpetuarse en el poder y dijo que, pese a que éste cuenta con gran popularidad en las encuestas, un tercer período presidencial afectaría a la democracia colombiana.

 

"Lo que está en juego en la próxima contienda presidencial no es la continuidad de la política de seguridad democrática (bandera de Uribe). Los esfuerzos por derrotar la subversión se mantendrán y se reforzarán. Lo que verdaderamente está en juego es si se mantiene o no la democracia", enfatizó.

 

Por el Polo Democrático Alternativo, que reúne a las fuerzas de izquierda, obtuvo el triunfo en las urnas el actual senador Gustavo Petro, también opositor de Uribe y que en el pasado militó en la desmovilizada insurgencia del M-19.

 

Petro es considerado un aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez.

 

"De nuevo nos ponemos el overol para salir a las calles a ganar una nueva consulta interpartidista. Los invitó a apoyar la Constitución del 1991 y detener esas ínfulas de dictadura que sobrevienen en el país", enfatizó Petro que llamó a una alianza entre las fuerzas opositoras a Uribe.

 

Tanto Pardo como Petro se enfrentarían en las urnas al actual presidente Uribe, si éste decide presentarse y gana un referendo que permitiría modificar la Constitución para avalar un tercer mandato consecutivo, recientemente aprobado por el Congreso colombiano.

Uribe, quien llegó al poder inicialmente en agosto de 2002, logró aprobar en 2006 con sus aliados en el Congreso una controvertida reforma que le permitió obtener ese año un segundo mandato. Ahora, con apoyo de su bancada, logró aprobar la convocatoria al referendo que abre la puerta al tercer período.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.