cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

América Latina

Un informe israelí acusa a Venezuela y Bolivia de vender uranio a Irán

Comentarios Enviar Imprimir

Venezuela y Bolivia venden uranio para el programa nuclear de Irán, según un informe secreto del Ministerio de Exteriores de Israel que ha sido elaborado con motivo de la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), reportó EFE.

 

La prensa israelí recoge que el documento, de tres páginas, analiza las relaciones de Irán con América Latina, y destaca que Venezuela y Bolivia "suministran" uranio al programa nuclear de Teherán.

 

Agrega, como valoración, que con la venta del uranio la intención del presidente venezolano, Hugo Chávez, es minar la diplomacia estadounidense en sus esfuerzos por conseguir que Irán someta su programa nuclear a supervisión internacional.

 

Occidente, así como Israel, teme que el régimen de Teherán esté desarrollando armas nucleares, aunque el presidente Mahmud Ahmadineyad asegura que su programa sólo tiene fines pacíficos.

 

El lunes, en rueda de prensa en Teherán, el presidente iraní insistió en que su país no negociará la interrupción del programa nuclear.

 

Oficialmente, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Igal Palmor, dijo a EFE que su gobierno "no va a comentar el contenido del informe", antes de asegurar que "se trata de una filtración que nunca debió ocurrir".

 

"No era nuestra intención que se produjera (la filtración), y lamentamos que el informe haya salido a la luz pública", matizó.

 

Elaborado para el viceministro de Asuntos Exteriores, Dani Ayalón, que participará como observador en la citada asamblea de la OEA en San Pedro Sula (Honduras) los próximos martes y miércoles, el documento interno analiza la situación en América Latina y la creciente "penetración" de Irán en algunos países del continente.

 

"Irán está tratando de tomar posiciones en América Latina y, desgraciadamente, vemos una cooperación muy próxima entre Ahmadineyad y el régimen radical de Hugo Chávez, y esto es algo que debe preocuparnos a todos", sostuvo Ayalón en una entrevista con EFE.

 

Consultado sobre la supuesta venta del uranio, el viceministro israelí destacó: "no estamos en posición de confirmar la información que tenemos o no tenemos", pero "sí que vemos una alianza estratégica entre Chávez y Ahmadineyad, y esto es algo muy peligroso" porque "socava la estabilidad no sólo en el continente sino también en todo el mundo".

 

Ayalón se remitió a 1992 y 1994, a los atentados contra la embajada israelí y la sede de la agrupación judía AMIA en Buenos Aires, para subrayar que el mundo fue entonces testigo del tipo de actividades que realizan Irán y "sus agentes" de la milicia libanesa chiíta Hezbulá, en América Latina.

 

"Yo supongo que los países responsables no permitirán que continúe esta alianza estrategia", declaró el viceministro israelí, porque "si no son detenidos tendrán una capacidad muy poderosa para fomentar el terrorismo y matar a gente, tal y como hicieron en Buenos Aires".

 

En la asamblea de la OEA, Ayalón planteará a sus interlocutores latinoamericanos vías de cooperación para frenar la "evidente expansión" de Irán y del "terrorismo" como "factor desestabilizador".

 

"Nos gustaría ver una cooperación estratégica", señaló al ofrecer la cooperación de su país para afrontar cualquier propagación del terrorismo islamista en sus distintas vertientes.

 

La existencia del informe sale a la luz varios meses después de que Venezuela y Bolivia rompieran relaciones diplomáticas con Israel en protesta por la ofensiva militar de este país en la Franja de Gaza entre el 27 de diciembre y el 18 de enero pasados.

 

No obstante, el deterioro en sus relaciones bilaterales se remonta a unos años antes, y en el Ministerio israelí de Exteriores lo relacionan al progresivo acercamiento de Caracas y La Paz a Teherán, y al distanciamiento entre ambas capitales latinoamericanas y Washington.

 


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.