Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

China

Un periodista es condenado a 4 años de cárcel bajo acusaciones de desorden público

Comentarios Enviar Imprimir

Un periodista chino que trabaja en una página en internet con base en Estados Unidos ha sido condenado a cuatro años de cárcel por un tribunal de Nanjing (este), acusado de posesión ilegal de armas y de causar desórdenes públicos, denunció Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Sun Lin, que en su labor profesional utilizaba el pseudónimo de Jie Mu, fue arrestado el 30 de mayo de 2007 después de que las autoridades chinas le exigieran que cesara su trabajo en la página web Boxun.com, sobre la actualidad china, pero con sede física en Estados Unidos.

La policía china finalmente le arrestó tras acusarlo de formar parte de una banda organizada de extorsión a taxistas sin licencia.

Mo Shaoping, abogado de Sun Lin, denunció que el tribunal de Nanjing tuvo repetidas faltas formales, como no avisar al representante del acusado tres días antes de emitir la sentencia e impedir la asistencia a la vista oral de la familia de Sun.

Por su parte, el sitio web Boxun lamentó que los arrestos de Sun y de su mujer, He Fang, quien también trabajaba para la página, fuesen "orquestados" por las autoridades chinas para silenciar sus informaciones, relacionadas con crímenes y brutalidad policial.

"Este es otro trágico ejemplo de la falta de habilidad del gobierno chino para tolerar a aquellos periodistas que quieren informar libremente", señaló Reporteros Sin Fronteras en un comunicado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.