Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Pesetas, España

Un pueblo de España vuelve a usar pesetas para impulsar la economía

La crisis económica ha llevado a la reaparición de la peseta, nueve años después que dejó de ser la moneda oficial española

Comentarios Enviar Imprimir

Una pequeña localidad en el norte de España decidió reintroducir la antigua moneda española, la peseta, al mismo tiempo que el euro con la intención de dar un empujón a la economía.

Los comerciantes en Mugardos desean que cualquiera que tenga viejas pesetas olvidadas en casa pueda gastarlas allí.

Han pasado nueve años desde que la peseta dejó de ser la moneda oficial española.

Sin embargo, la crisis económica en España ha obligado a algunos de sus habitantes a ponerse creativos. Los tiempos difíciles ocasionaron el cierre de miles de negocios y han desaparecido más de dos millones de puestos de trabajo.

Según el Banco de España aún se desconoce el paradero de 1.700 millones de euros ($ 2.400 millones) de dinero en efectivo.

Más de 60 tiendas en Mugardos, un pequeño pueblo pesquero en Galicia, en la costa norte de España, están aceptando nuevamente pesetas para todas las compras, junto con el euro.

Se trata de un intento de que las cajas registradoras vuelvan a sonar, y ayudar a sacar al pueblo de una crisis económica larga y dolorosa.

En principio los comerciantes se mostraron escépticos, pero ahora dicen que el plan es un gran éxito.

La gente está viajando en Mugardos desde el exterior solo para gastar la antigua moneda que no regresaron para su conversión.

Esta semana, un hombre visitó una tienda con una banconota de 10.000 pesetas que había encontrado en su casa y no tenía idea de qué hacer con ella.

Ahora es el feliz propietario de una sandwichera.

El euro se introdujo en enero de 2002. Los españoles entonces tuvieron tres meses para intercambiar su moneda antigua en cualquier banco.

Hoy en día, ese dinero todavía puede cambiarse, pero solo en el Banco de España. La institución dice que aún se desconoce el paradero de la asombrosa cifra de 1.700 millones de euros ($ 2.400 millones) de dinero en efectivo que se quedó tal vez escondido y luego olvidado, montones de monedas que se deslizaron por la espaldas de los sofás o incluso billetes de alta denominación en poder de coleccionistas.

Esa es la reserva que los comerciantes de Mugardos tienen la esperanza de aprovechar para dar el impulso que sus negocios necesitan desesperadamente.

Aun así, el Banco de España estima que casi la mitad de los millones de pesetas “perdidas” en el país nunca se recuperarán —a pesar de su valor.

Se cree que muchos de esos billetes abandonaron el país hace mucho tiempo, en las carteras y los bolsillos de turistas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.