Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Rusia

Un triunfo para Obama la ratificación del tratado nuclear

El Senado de Estados Unidos aprobó el acuerdo con una votación en que se superó la cifra de dos tercios, necesaria para la ratificación

Comentarios Enviar Imprimir

El Senado de Estados Unidos ratificó el miércoles el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas nucleares con Rusia (START) y otorgó así al presidente Barack Obama una importante victoria diplomática y política tras 10 meses de ásperos debates.

Los legisladores votaron 71-26 a favor el acuerdo nuclear superando con claridad los dos tercios necesarios para la ratificación, tras un intenso cabildeo del vicepresidente Joe Biden y de la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Obama declaró poco después en una conferencia de prensa que la ratificación “envía un potente mensaje al mundo”.

“Me alegra que los demócratas y los republicanos se hayan unido para aprobar mi principal prioridad sobre seguridad nacional para este periodo del Congreso”, indicó el Presidente durante una conferencia de prensa desarrollada en la Casa Blanca.

Obama agregó que se trata “del acuerdo de control de armas más significativo en casi dos décadas y nos hará más seguros y reducirá nuestros arsenales nucleares al mismo tiempo que Rusia”.

“El fuerte voto bipartidista en el Senado envía un potente mensaje al mundo de que los republicanos y los demócratas se unen en defensa de nuestra seguridad”, añadió.

La victoria diplomática para Obama en los últimos días de control demócrata del Congreso se sumó al logro doméstico que significó la reciente ley que eliminó la política de don't ask don't tell (no preguntes no digas) sobre los homosexuales en las fuerzas armadas, que Obama firmó el miércoles.

El triunfo republicano en las elecciones legislativas del 2 de noviembre significa que los rivales de Obama, que lucharon con uñas y dientes para trabar las dos iniciativas, controlarán a partir de enero la Cámara de Representantes y tendrán una minoría más robusta en el Senado.

Obama había hecho del START un hito en sus esfuerzos para “recomenzar” las relaciones con Rusia, y lograr la cooperación de Moscú para confrontar el programa nuclear de Irán y lograr su respaldo en la guerra de Afganistán.

El START, firmado por Obama y su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, en Praga en abril pasado, reduce ambos arsenales a un máximo de 1.550 ojivas nucleares cada uno, un recorte del 30% en comparación con el límite establecido por el tratado de Moscú de 2002, y establece verificaciones mutuas más transparentes.

El acuerdo permite asimismo el regreso de los inspectores estadounidenses para monitorear el arsenal ruso, algo que no habían podido hacer desde la expiración del tratado anterior en diciembre del 2009.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, saludó la ratificación, pero estimó que Moscú “necesita tiempo” para estudiarlo antes de hacer lo propio.

“Saludamos la aprobación del tratado por parte del Senado estadounidense”, declaró Lavrov a la agencia Interfax.

Antes de aprobar el START, varios legisladores lograron adherirle enmiendas no vinculantes, que buscan que Washington se comprometa con el despliegue de un sistema de defensa antimisiles, la modernización de su arsenal nuclear y mantenga un diálogo con Rusia para volver a reducir los arsenales nucleares.

Debido a ello, Lavrov advirtió que la Duma (Cámara de Diputados de Rusia) no ratificará el START este año como se había anunciado.

El texto fue “en cierta medida enmendado con respecto al proyecto inicial”, declaró el Canciller. “El ministerio y el Parlamento necesitaremos un cierto tiempo para estudiar los documentos de ratificación estadounidenses”, subrayó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.