Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Libia, ONU

Una comisión de investigación de la ONU acusa de crímenes de guerra a las fuerzas de Gadafi

“Cometieron actos en contra del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos como asesinatos, detenciones ilegales, torturas, desapariciones forzosas”, expresó Cherif Bassiuni

Comentarios Enviar Imprimir

Las fuerzas gubernamentales de Muamar al Gadafi y sus seguidores cometieron crímenes de guerra y contra el derecho humanitario “como parte de un sistemático ataque” lanzado contra los civiles en respuesta a las protestas pacíficas y en el posterior conflicto contra los rebeldes.

Así lo subrayó este jueves el presidente de esta comisión, Cherif Bassiuni, al presentar las conclusiones de su misión investigadora en Libia ante el Consejo de Derechos Humanos.

“Lo que empezó como protestas pacíficas en demanda de democracia se encontró con la violenta oposición del Gobierno… y la situación degeneró rápidamente en una guerra civil”, dijo Bassiuni.

Desde entonces, “las fuerzas gubernamentales cometieron actos en contra del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos como asesinatos, detenciones ilegales, torturas, desapariciones forzosas y otros como parte de un sistemático ataque contra los civiles”, agregó el responsable de la comisión.

Tal como señala el informe, que la comisión publicó a principios de junio, también cometieron las fuerzas fieles a Gadafi “crímenes de guerra” como “ataques deliberados a civiles o al personal sanitario”.

Bassiuni subrayó que “al principio, estos ataques se lanzaron desde el aire, y cuando entró en vigor la zona de exclusión aérea se hicieron con tanques y artillería”.

“En concreto, se emplearon misiles Grad contra los civiles, así como francotiradores”, añadió.

Bassiuni confirmó que la misión también ha encontrado algunos casos de crímenes cometidos por los rebeldes, pero señaló que no consideran que se trate de una política sistemática y deliberada.

El presidente de la comisión dijo que aún quedan otras acusaciones que investigar, como es el caso del supuesto empleo de mercenarios o de niños soldados, así como de violencia sexual, y pidió que el Consejo prorrogue el mandato de este grupo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.