cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Una ex miembro de las FARC se convierte en gestora de paz

Comentarios Enviar Imprimir

La ex jefa insurgente Elda Nesis Mosquera García, alias "Karina", recibió del gobierno colombiano el jueves una certificación que la acredita como gestora de paz, a fin que colabore con la desmovilización de grupos armados ilegales, reportó la AP.

 

Mosquera leyó una declaración en una rueda de prensa ante funcionarios de la policía secreta del Estado (DAS), y con voz entrecortada pidió perdón por los crímenes que cometió cuando era miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

La mujer se suma a otro grupo de 16 ex insurgentes que ingresaron al programa de gestores de paz, por el cual, entre otros beneficios, recibirán indulto, y deben cumplir con seis llamadas diarias ante funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario. Pueden moverse solamente dentro de Bogotá e informar diariamente de su paradero.

 

"Karina" declaró estar consciente del peligro que corre al salir de su sitio de reclusión, que por ahora es una celda en las instalaciones de la policía secreta, en el centro de Bogotá

 

"Le pido perdón a todo el pueblo colombiano... a toda la sociedad y especialmente a todas aquellas que fueron mis víctimas. Les pido perdón de corazón", dijo Mosquera en su declaración.

 

También pidió perdón al presidente Álvaro Uribe y a "todas las personas que de una u otra manera se vieron afectadas" por sus acciones y no sólo por las suyas sino de las actuaciones de las FARC. Y además solicitó el perdón a su hija, "por haberle quitado la posibilidad de una infancia...".

 

La ex insurgente reveló que fue reclutada por las FARC cuando tenía 16 años de edad. Permaneció en la organización ilegal por más de veinte años.

"Karina" como era conocida en el grupo ilegal armado, fue una temida jefa, especialmente en la región noroccidental del país, donde estuvo al frente de una columna.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.