Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Honduras

Una misión de la OEA visita Tegucigalpa en un nuevo intento de restituir a Zelaya

Comentarios Enviar Imprimir

Una misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó el lunes a Honduras en un nuevo intento de persuadir al gobierno de facto para que restituya al presidente depuesto Manuel Zelaya, actualmente en Nicaragua, informó Reuters.

 

La misión, integrada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y los cancilleres de México, Argentina, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Jamaica y Canadá, quiere reflotar una propuesta de acuerdo del presidente costarricense Oscar Arias para restablecer el orden constitucional en el país centroamericano.

 

Zelaya fue arrestado en la madrugada del 28 de junio por militares y enviado a punta de pistola a Costa Rica cuando se disponía a celebrar una consulta popular que abriría paso a la reelección presidencial, por lo que fue acusado de violar la Constitución.

 

"Venimos (...) a buscar espacios de entendimiento a favor de la aprobación del acuerdo de San José (de Arias), que consideramos es un acuerdo balanceado, equilibrado, que permite una salida pacífica, democrática", dijo el canciller costarricense, Bruno Stagno, en un mensaje a periodistas.

 

El acuerdo propuesto por Arias incluye la restitución de Zelaya.

 

La misión se entrevistó con el canciller interino, Carlos López, y con grupos afines al depuesto presidente.

 

Además, tenía previsto reunirse con integrantes de la Corte Suprema de Justicia, el Congreso, el tribunal electoral, líderes religiosos y sociales, empresarios y con los principales candidatos presidenciales, pero parece difícil que el gobierno de facto cambie de posición.

 

"Aquí nadie puede venir a imponernos absolutamente nada", dijo el presidente interino, Roberto Micheletti, a periodistas.

 

"Enmarcada dentro de la Constitución de la República la posición del 28 de junio, no vamos a cambiar porque nadie venga aquí a este país a decirnos qué tenemos que hacer", agregó.

 

Mientras la misión arribaba a Tegucigalpa, partidarios de Zelaya y del presidente interino se movilizaron en distintos puntos de la capital.

 

Unas 1.500 personas que exigen la restitución del mandatario se agolparon cerca del hotel donde se hallaban los cancilleres, pero no pudieron llegar porque un cordón de policías antimotines les cerró el paso.

El ggobierno de facto ha prometido entregar el poder al ganador de las elecciones previstas para noviembre, pero éstas no serían reconocidas por la OEA, que suspendió al país de la organización días después del golpe de Estado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.