Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ucrania

Una nueva crisis política perjudica el acercamiento a occidente

Comentarios Enviar Imprimir

La nueva crisis política de Ucrania, que estalló en vísperas de la llegada del vicepresidente estadounidense Dick Cheney y de una cumbre con la Unión Europea (UE), corre el riesgo de deteriorar las relaciones entre esta ex república soviética y los países occidentales, informó la AFP.

"Hemos cometido otro error", lamentó una fuente cercana a los medios diplomáticos ucranianos.

La situación política se agravó el martes, cuando el partido del presidente Viktor Yuchenko anunció su decisión de romper la alianza con el bloque de la primera ministra Yulia Timoshenko.

Los dos dirigentes, cuyas relaciones se degradaron en los últimos meses, cruzaron el miércoles duras acusaciones; el jefe de Estado amenazó con disolver el Parlamento, menos de un año después de las últimas elecciones legislativas, que ya se realizaron de manera anticipada.

La disputa se debió a una serie de leyes aprobadas por el Parlamento —con apoyo del bloque de la primera ministra y de la oposición pro rusa— que facilitan el procedimiento de destitución del jefe de Estado y reducen sus poderes.

Esta crisis, la última de una larga serie en los últimos años, se desató en vísperas de la llegada de Cheney, quien inició este jueves una visita de dos días a Kiev. También ha precedido una cumbre con la UE, prevista para el 9 de septiembre en Evián (Francia), en la que Ucrania espera que se le abra el camino para adherirse a la Europa comunitaria.

"Es una crisis muy preocupante (...) que va a dificultar más la cumbre UE-Ucrania", dijo el jueves en Bruselas un diplomático europeo que pidió el anonimato.

Francia le sugirió a Yuchenko ir a esa reunión junto a su primera ministra; en Kiev circulaban rumores de que la disputa entre ambos está relacionada con los miembros de las comitivas que viajarán a Evián.

El conflicto también puede aparecer durante la visita de Cheney, según medios de prensa y analistas.

"Cheney tratará de llevar a los ucranianos a preservar la coalición (de gobierno) pro occidental", que aún no se disolvió formalmente, predijo Valery Chali, analista del Centro Razumkov de investigaciones económicas y políticas.

Según el diario Segodnya, cercano a la oposición pro rusa, "el estallido (de la alianza en el poder) fue una noticia muy desagradable para Washington".

Los estadounidenses "quisieran que Timoshenko e Yuchenko, dándose la mano, conduzcan a Ucrania hacia la OTAN" y Cheney hará por eso "un esfuerzo" para reconciliarlos, sostuvo el diario.

Las preocupaciones de Washington se deberían además a que en caso de separación definitiva de los dos partidos oficialistas, una nueva coalición podría formarse entre el bloque de Timoshenko y la oposición pro rusa. Un gobierno de esa composición se acercaría a Moscú, que vive actualmente momentos de fuerte tensión con Estados Unidos, a causa del conflicto en Georgia.

"En una nueva mayoría, Yulia Timoshenko va a tocar la música que se escriba en Moscú", subrayó el diputado pro presidencial Taras Stetskiv en una entrevista concedida a la edición ucraniana del diario ruso Kommersant.

La visión que se fundamenta en que la primera ministra, considerada hasta ahora como una anti-rusa radical, evitó criticar a Moscú a causa del conflicto en Georgia, contrariamente a Yuchenko.

La inestabilidad política podría, por otro lado, reducir un poco más las posibilidades de Ucrania de adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), un objetivo claramente buscado por la presidencia.

"No hay que exagerar la gravedad de la situación actual, que no es dramática. Pero de todos modos se ve reforzada la posición de quienes en Occidente preconizan prudencia en el acercamiento entre Ucrania y la UE y en el inicio del proceso de adhesión a la OTAN", resumió Chali.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.