Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Política exterior

Unión Europea estudia un gesto de apertura con Cuba

Los ministros de Relaciones Exteriores buscarán consensuar el lunes un acuerdo de mínimos, que podría dar eventualmente un mandato “de negociación a la Comisión Europea” con Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

La Unión Europea mantendrá probablemente el próximo lunes su Posición Común sobre Cuba, que condiciona sus relaciones con el régimen castrista a avances en derechos humanos y democracia, aunque estudiará un eventual gesto de apertura, informaron a la AFP fuentes diplomáticas.

En ese contexto, los ministros de Relaciones Exteriores buscarán consensuar el lunes un acuerdo de mínimos, que podría pasar por mantener la Posición Común y dar eventualmente un mandato “de negociación a la Comisión Europea” con Cuba para que determine hacia dónde deben encaminarse los lazos bilaterales.

El gobierno socialista español promueve desde hace meses la derogación de la Posición Común al estimar que una relación bilateral con Cuba daría mejores resultados en cuanto a progresos en derechos humanos y democracia que un duro documento que exige cambios y es repudiado por La Habana.

La UE entró en una “lógica que mira hacia adelante” en sus relaciones con Cuba, pero sigue “dividida” sobre qué política debe aplicar, explicaron las fuentes, en vísperas de que los ministros europeos de Relaciones Exteriores revisen el lunes en Luxemburgo la Posición Común, que fecha de 1996.

Para derogar ese documento, es necesaria la unanimidad de los 27 países miembros de la UE. España lidera los esfuerzos por reemplazarlo por un acuerdo bilateral que permitiría “acompañar” a La Habana tanto en “la evolución en materia de apertura económica como en la liberación de presos”, una postura compartida por Italia, Francia e Irlanda, según las fuentes.

No obstante, Alemania, defiende una política de “esperar y ver” si el régimen castrista está dispuesto a emprender verdaderos cambios “antes de tomar cualquier decisión” y República Checa y Eslovaquia figuran entre los países radicalmente opuestos a eliminar la Posición Común, agregaron.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.