Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Uribe asegura su reelección con una contundente victoria en el Congreso

El presidente habría conseguido el control del 70% del Senado. Sus aliados lograron al menos 100 de los 166 escaños disputados en la Cámara de Representantes.

Enviar Imprimir

Tras una victoria arrolladora de los partidos oficialistas en las elecciones legislativas del domingo, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró su reelección, afirmaron este lunes analistas y dirigentes políticos, informó la AFP.

"El resultado de las elecciones de Congreso marcó una clara tendencia mayoritaria de los electores hacia Uribe. Tendría que ocurrir algo muy extraño para que no gane la reelección", dijo el analista y profesor de Ciencias Políticas Alejo Vargas.

Al escrutarse el 95% de los votos, Uribe había conseguido el control del 70% del Senado, y el 30% se lo repartían la oposición y movimientos independientes.

En la Cámara de Representantes, los aliados del mandatario se aseguraron al menos 100 de los 166 escaños disputados, conforme a los cómputos preliminares.

Otros expertos, como Fernando Cepeda, dijeron que los resultados electorales no les sorprenden porque reflejan el mapa político tradicional del país.

"Son las mismas familias tradicionales manejando el poder: los Santos, los Lleras contra los López", expresó Cepeda en alusión a Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras, que respaldan a Uribe, contra Alfonso López, ex presidente y figura del partido Liberal, en la oposición.

Uribe, un abogado de centro derecha de 53 años, enfrentará el 28 de mayo próximo a Horacio Serpa, liberal y al ex presidente de la Corte Constitucional Carlos Gaviria, del Polo Democrático Alternativo (PDA), ambos de la oposición izquierdista.

"El presidente Uribe puede darse por elegido", manifestó Vicente Torrijos, analista político de radio Caracol. "En las elecciones de Congreso perdieron los que se opusieron a Uribe", agregó.

Los partidos oficialistas preparan la agenda legislativa para los próximos cuatro años.

"Hoy le hemos dado una parte de victoria al presidente Uribe, es un triunfo que le pertenece a él", dijo el coordinador del partido de la U (Partido Social de la Unidad Democrática), Juan Manuel Santos, que se convirtió en la primera fuerza política del país.

"Tenemos que coordinar con el presidente Uribe los detalles de la campaña y de la agenda legislativa para los próximos cuatro años", agregó.

Los candidatos opositores preparan, por su parte, la batalla que darán a Uribe.

"Hay que convocar a todas las fuerzas democráticas e incluso a quienes no participaron en estas elecciones", dijo a la AP el candidato presidencial del PDA.

Gaviria aseguró que es posible derrotar a Uribe atrayendo hacia la izquierda al 57% de los votantes que se abstuvieron de participar el domingo.

Serpa será por tercera vez candidato del Partido Liberal y anunció que está listo para enfrentar al presidente.

"El país quiere cambios, rechaza el caudillismo y el autoritarismo del gobierno mediático", afirmó en un discurso.

En las actuales elecciones se disparó la cifra de votos nulos, que llegó al 10%, en comparación con el 3,8% que se registró en las pasadas elecciones de 2002.

Casi seis millones de votos depositados por los partidos oficiales el domingo le pertenecerían a Uribe, mientras Serpa apenas tendría 1,4 millones y Gaviria 911.000 votos.