Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Uribe se consolida

La mano dura contra la guerrilla y el decrecimiento de la violencia sitúan otra vez al presidente a las puertas de la Casa de Nariño.

Enviar Imprimir

Las formaciones políticas que respaldan la reelección del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, obtuvieron resultados contundentes en las elecciones legislativas que se realizaron el domingo 12 de marzo.

Los seis movimientos que forman el Partido Social de Unidad Nacional, conocido como "La U", ocuparán el 62 por ciento de los 102 escaños del Senado y el 56 por ciento de los 166 de la Cámara de Representantes, con lo que el gobernante colombiano tiene garantizado el dominio de sus seguidores en el nuevo poder legislativo.

Con estas elecciones quedó resuelta la incógnita sobre si la popularidad del presidente Uribe era endosable a los candidatos que lo apoyaban. El resultado de los comicios ha sido una señal de que su reelección avanza sin ningún contratiempo. Ante ese hecho, ratificado en las urnas, el escenario político comienza a girar en torno a nuevos actores y fuerzas, que tendrán sobre sí una enorme responsabilidad en la solidificación de la democracia colombiana.

El surgimiento del Partido de La U como fuerza mayoritaria plantea además a sus dirigentes el reto de fortalecer sus estructuras, de manera que lo que hoy es una victoria "transferida" del apoyo popular al presidente, pueda irse convirtiendo en un movimiento programático e ideológico sólido que ayude a la fortaleza institucional de Colombia.

Crisis en la oposición

El Partido Liberal (PL) fue el gran derrotado en la contienda. Es evidente que los esfuerzos del ex presidente César Gaviria por revivir esa fuerza política se diluyeron en la terca posición belicosa frente al gobierno. El PL llegó a las elecciones sin proponer opciones y el pueblo le cobró tamaña irresponsabilidad.

Crecen ahora las voces que piden, con base en el resultado, entregarle de una vez por todas las llaves del Partido Liberal al presidente Uribe, quien se formó en sus filas. Difícil decisión, y tardía, pues el mandatario hoy ya no las necesita y a lo que se enfrentan los liberales es a la dispersión paulatina hacia la mayoría uribista.

Diferente es la situación del otro perdedor, el Polo Democrático Alternativo, pues si bien no obtuvo el respaldo que esperaba, no cabe duda de que avanzó con firmeza en la consolidación de una fuerza de izquierda democrática, que va ganando espacio en el panorama político colombiano.

El Partido Liberal sufrió una derrota histórica al dejar de ser la primera fuerza del Congreso por primera vez en 50 años, y sumar un 15,29 por ciento, con 17 senadores. Los conservadores son la segunda fuerza del Senado, pero sólo han logrado un 15 por ciento de los votos, pese a haberse pasado a las filas de Uribe. No pueden cantar victoria, ya que en anteriores comicios obtenían cerca del 35 por ciento.

Una fuente cercana al presidente Uribe explicó a Encuentro en la Red que en estas elecciones legislativas "por primera vez se produjo el voto de opinión en las grandes ciudades", porque antes el clientelismo era el factor determinante en las legislativas.


« Anterior12Siguiente »