Actualizado: 05/08/2020 0:03
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia, Uribe, WikiLeaks

Uribe habría autorizado operaciones militares “clandestinas” en Venezuela

Un cable enviado en noviembre de 2006 desde la Embajada de Estados Unidos en Bogotá revela la estrategia

Comentarios Enviar Imprimir

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) habría utilizado una doble política con respecto a Venezuela que consistía en buscar supuestos acercamientos con el Gobierno de Hugo Chávez, mientras autorizaba operaciones militares “clandestinas” en el país vecino, según un cable divulgado por Wikileaks.

Un cable enviado en noviembre de 2006 desde la Embajada de Estados Unidos en Bogotá revela que la estrategia utilizada entonces por Uribe era no confrontar a Chávez planteando un supuesto clima político bilateral positivo rodeada de convenios económicos, mientras se llevaban a cabo actividades en la zona limítrofe contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el documento, resumido este miércoles por el diario colombiano El Espectador, la legación diplomática norteamericana informó de que Uribe utilizaba el espacio político de sus aproximaciones con Chávez y, a su vez, “autoriza operaciones clandestinas al otro lado de la frontera contra las FARC”.

El cable incluye un comentario del entonces asesor de la Presidencia de Colombia, José Obdulio Gaviria, quien había expresado: “Somos los perfectos hipócritas”.

Lo que Bogotá buscaba era llevar a cabo acciones armadas en Venezuela con el objetivo de protegerse de supuestos ataques terroristas, pero evitando una crisis como la ocurrida en 2005 cuando funcionarios colombianos detuvieron al ex canciller de las FARC Rodrigo Granda en Caracas, sin la autorización del Gobierno de Chávez.

El documento filtrado también destaca el interés de Uribe por colaborar con Estados Unidos y no con la revolución bolivariana de Chávez, pues la consideraba de una naturaleza antidemocrática, informa El Espectador.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.