Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Uribe, Colombia

Uribe reivindica la gestión de sus mandatos

El ex Presidente de Colombia se dijo partidario de “la promoción de la inversión económica con responsabilidad social” y atribuyó a la falta de la iniciativa privada el “fracaso de la Unión Soviética, de la China de Mao y Cuba”

Comentarios Enviar Imprimir

El ex presidente de Colombia Alvaro Uribe hizo hoy un reivindicación de sus mandatos (2, de 2002 a 2010), basados en la “seguridad democrática” y la iniciativa privada, cuya ausencia, a su juicio, explica el fracaso de Cuba, la Unión Soviética y la China de Mao Tse Tung, pero no hizo ninguna mención a su oposición a su sucesor, Juan Manuel Santos, informó la Agencia Nacional de Noticias argentina Télam.

En un seminario sobre liderazgo para ejecutivos en el teatro Gran Rex, de Buenos Aires, el ex mandatario diferenció su política de “seguridad democrática” de la “doctrina de seguridad nacional” que caracterizó a los regímenes dictatoriales de la región en los 70, y aseguró que durante su gobierno “la oposición tuvo una protección absoluta”.

Explicó el aniquilamiento de la Unión Patriótica, el partido que constituyeron las organizaciones guerrilleras de su país a mediados de los 80, a que junto a “algunos políticos honestos” había otros que, en realidad, eran guerrilleros infiltrados.

Uribe aludió a la manifestación de repudio a su presencia que realizaron organizaciones estudiantiles y sociales colombianas y argentinas en el Obelisco, a una cuadra y media del Gran Rex, al decir que deben recordar que su Administración “desmanteló a los grupos paramilitares” de su país.

“Colombia recuperó el monopolio de las fuerzas armadas y desmanteló el paramilitarismo” bajo mi Gobierno, dijo, y agregó que también logró el “monopolio de la justicia”, anteriormente reemplazada por la presión de guerrilleros y paramilitares.

Tras el descubrimiento ayer de un explosivo, que terminó siendo una bomba de estruendo, según la Policía, hoy las fuerzas de seguridad cortaron la avenida Corrientes al inicio del seminario, mientras lo repudiaban varios cientos de personas del Movimiento Marcha Patriótica, Mate y Resistencia, Estudiantes Colombianos en Argentina y Red de Solidaridad con Colombia.

Uribe se dijo partidario de “la promoción de la inversión económica con responsabilidad social” y atribuyó a la falta de la iniciativa privada el “fracaso de la Unión Soviética, de la China de Mao y Cuba”.

Sin embargo, aseguró estar tan distante del “neoliberalismo y el capitalismo salvaje, como del socialismo”.

El ex Presidente sostuvo: “Avanzamos mucho, pero no pudimos erradicar toda la violencia” interna que sufre Colmbia desde hace más de medio siglo, pero aseguró que “la separaron de la protesta social”.

“No aceptamos la fórmula de la derecha de reprimir la protesta social, ni la de la izquierda que busca estatizar la economía”, dijo.

Mencionó también el fracaso del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en 2005, en Mar del Plata, lo atribuyó a que “no tuvo viabilidad política”, y consideró como salida “pragmática” y efectiva los acuerdos bilaterales de libre comercio.

A su juicio, estos tratados de libre comercio (TLC) bilaterales con Estados Unidos beneficiaron a países como Chile y Perú, pero se demoraron en ser suscriptos con Colombia.

La agencia argentina recuerda que el TLC de Washington con Colombia fue firmado recientemente, bajo el Gobierno de Santos, y su demora estuvo muy vinculada a cuestionamientos que Estados Unidos hacía a las violaciones de derechos humanos por parte de Bogotá.

En su conferencia, Uribe no solo no hizo alusión a sus cuestionamientos al Gobierno de Santos, quien fue su ministro de Defensa, sino también a los juicios que enfrentan varios de sus ministros y él mismo, por hechos de corrupción con legisladores que facilitaron su reelección en 2006, y por vinculaciones con paramilitares y el narcotráfico.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.