Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Perú, Vargas Llosa

Vargas Llosa confía en Humala

Afirma que el virtual vencedor en las elecciones peruanas no pondrá en marcha estrategias “anacrónicas” como las de Chávez

Comentarios Enviar Imprimir

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa afirmó que el gobierno que liderará el nacionalista Ollanta Humala no aplicará estrategias “anacrónicas” similares a las del presidente venezolano, Hugo Chávez, y confía en que el nuevo mandatario peruano no pondrá en “peligro” la democracia en esa nación.

Humala se impuso por un estrecho margen a la conservadora Keiko Fujimori en los comicios presidenciales del domingo con el 51,36% de los votos válidos, tras uno de los comicios más reñidos y polarizados de la historia de Perú. El próximo 28 de julio asumirá el poder de manos del actual mandatario, Alan García, en momentos en que Perú experimenta un crecimiento económico histórico.

Para Vargas Llosa los resultados de las elecciones representan “un mensaje al mundo de que los peruanos quieren vivir en democracia, en la legalidad, en la libertad y, al mismo tiempo, continuar dando una batalla contra el subdesarrollo en un régimen que ataque la corrupción, que ataque la pobreza y que cree oportunidades para todos los peruanos”.

En declaraciones al diario local La República divulgadas este lunes, el escritor peruano consideró que en apoyo a Humala “se han volcado las clases medias, sobre todo emergentes, a favor de una candidatura que representa la modernidad y de ninguna manera un retroceso hacia formas completamente anacrónicas como las que encarna el señor Hugo Chávez”.

El nacionalista “no va a poner en peligro el modelo económico que nos ha traído muchos beneficios” a Perú, por ser uno de los que más crece en el mundo, afirmó el escritor, al rechazar las versiones de que Humala seguirá los pasos de Chávez y emprenderá un proceso de nacionalización de empresas en los sectores claves del desarrollo.

Según el premio Nobel, el presidente electo “va a enriquecer” el sistema económico con una lucha contra la corrupción, contra la pobreza, creando oportunidades para quienes están al margen de los beneficios del progreso”, estrategia que “comparte la inmensa mayoría de los peruanos”. “Ojalá que Humala dé muy pronto señales muy concretas, muy prácticas, para que se confirme que esa política es la que él va a poner en práctica”, expresó.

Sin embargo, Vargas Llosa consideró que las “fuerzas democráticas” de Perú “tienen que mantenerse sumamente vigilantes para impedir que haya cualquier intervencionismo de ese tipo de un régimen absolutamente anacrónico que de ninguna manera ha sido legitimado en esta elección” en la que los peruanos han “salvado la democracia”.

A pesar de mantener su respaldo al líder de Gana Perú, el laureado literato aclaró que, a partir de ahora, será un “ciudadano vigilante” del gobierno. “Si esta candidatura no cumple aquello que ha prometido, yo creo que lo va a cumplir, desde luego que intervendría con la misma energía y convicción como lo he intervenido en esta campaña defendiendo a Ollanta Humala”, dijo en declaraciones a la cadena local Panamericana.

Vargas Llosa cree que con la elección de Humala se ha “salvado” la democracia en Perú, pues considera que de haber ganado Keiko Fujimori “hubiera pasado a gobernar otra vez la misma pandilla que destruyó” a esa nación en la década de los noventa, durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

Fujimori pretendía trabajar con “el mismo equipo” que “llenó” a Perú de “sangre, de muerte, de torturados, de desaparecidos y que robó además como no se ha robado jamás en la historia” de ese país. “Clarísimamente se iban a abrir los calabozos y asesinos y ladrones iban a pasar a gobernar de nuevo”, aseguró al referirse a los funcionarios del “fujimorismo” que han sido sentenciados.

Pero lo “terrible” de estas elecciones es que “haya un cuarenta y tanto por ciento de la población peruana que no lo viera así o que viéndolo así no le importara y votara por esa candidatura”, lo que “demuestra hasta qué punto todavía es muy frágil nuestra cultura democrática y cómo tenemos que tratar de reforzarla si no queremos tener nuevas dictaduras en el futuro”, advirtió el escritor.

Vargas Llosa también lanzó duras críticas a los grandes empresarios que respaldaron a Fujimori solo por interés económico. “Es una clase extraordinariamente egoísta, muy poco democrática, no cree en las elecciones (…) ellos representan un sistema, el de la empresa privada el de la economía de mercado, que es muy superior a los individuos que representan a los individuos en Perú, pero la democracia no reposa en ellos, sino en las grandes mayorías y en las nuevas clases media”, insistió en declaraciones telefónicas a Panamericana desde Madrid.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.