Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Afganistán

Veinte empleados de la ONU podrían haber muerto en Afganistán

Se trata de uno de los peores ataques contra Naciones Unidas jamás cometidos en Afganistán

Comentarios Enviar Imprimir

Manifestantes afganos enfurecidos por la quema del Corán por un predicador en Estados Unidos mataron el viernes a hasta 20 trabajadores de la ONU, decapitando a dos extranjeros, durante el asalto a un complejo de la organización en una ciudad del norte del país.

Es uno de los peores ataques contra Naciones Unidas jamás cometidos en Afganistán.

Un portavoz de la ONU en Kabul confirmó la muerte de siete empleados extranjeros, incluidos tanto funcionarios como guardias de seguridad.

“Tres funcionarios internacionales de la UNAMA (Misión de la ONU de Asistencia en Afganistán, por sus siglas en inglés) murieron y cuatro guardias internacionales de seguridad murieron”, dijo Dan McNorton, portavoz de la misión de la ONU en el país.

McNorton agregó que ningún afgano que trabaja para la UNAMA falleció, pero aún están investigando el incidente.

Responsables de las oficinas de Naciones Unidas en Nueva York dijeron previamente que la cifra final podría ascender hasta los 20 muertos.

Los atacantes quemaron partes del complejo y treparon por los muros de protección para tumbar una torre de vigilancia, dijo Lal Mohamad Ahmadzai, portavoz de la policía en la región norte.

Cinco de los manifestantes murieron y al menos 20 resultaron heridos.

El gobernador de la provincia de Balkh dijo que los insurgentes habían usado la marcha como cobertura para atacar el complejo de la ONU, en una batalla que se extendió durante varias horas y plantea serias dudas sobre los planes de convertir la ciudad en un modelo para la transferencia de la seguridad a las fuerzas afganas.

“Los insurgentes aprovecharon la situación para atacar el complejo de la ONU”, dijo el gobernador Ata Mohamad Noor.

En una conferencia de prensa, agregó que muchos de los manifestantes estaban armados. Alrededor de 27 personas fueron detenidas en conexión con el ataque, añadió.

La policía y las fuerzas armadas afganas, a quienes la ONU confía la primera línea de defensa, fueron al parecer incapaces de controlar a los atacantes. Tropas alemanas tienen también su base en Balkn y la coalición liderada por la OTAN dijo que ellos recibieron una petición de ayuda.

“Ocho extranjeros murieron y dos fueron decapitados”, dijo Ahmadzai.

Un portavoz de la ONU confirmó las muertes del personal, pero declinó comentar sobre el número de víctimas o sus nacionalidades. El portavoz Kieran Dwyer dijo que el ataque no llevará a la retirada de la ONU de Afganistán.

“Necesitamos asegurar a nuestros colegas en Mazar-i-Sharif. No es cuestión de retirarse. La ONU está aquí para quedarse”, dijo.

Staffan De Mistura, el máximo representante de la ONU en Afganistán, voló a la ciudad para gestionar personalmente el asunto.

El jefe de la misión en Mazar-i-Sharif, el ruso Pavel Yershov, resultó herido en el ataque y fue ingresado en un hospital, dijo la televisión estatal rusa citando a un portavoz de la embajada.

Rusia pidió al Gobierno afgano y a las fuerzas internacionales que “tomen todas las medidas necesarias” para proteger a los trabajadores de la ONU, según un comunicado divulgado por la cancillería después del ataque.

El ministerio rumano de Asuntos Exteriores dijo que información preliminar sugería que un ciudadano de ese país figuraba entre los muertos y condenó el ataque.

El presidente estadounidense, Barack Obama, también condenó el ataque, igual que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

El ataque contra la ONU parece haber sido motivado por Terry Jones, un oscuro pastor estadounidense que, según su sitio web, quemó el domingo un ejemplar del Corán ante medio centenar de personas en su parroquia del estado de Florida.

Jones había amenazado con quemar el Corán el año pasado, pero suspendió sus planes en medio de fuertes condenas internacionales.

Miles de manifestantes protestaron también en la ciudad occidental de Herat y unos 200 en Kabul, pero no hubo violencia en ninguna de las dos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.