Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, EEUU

Venezolanos en Miami repudian el anuncio del cierre de su consulado

Opositores afirman que esa decisión les impedirá votar en las elecciones generales de 2012 y realizar trámites administrativos en esta ciudad

Comentarios Enviar Imprimir

Varios grupos venezolanos repudiaron hoy el anuncio del presidente Hugo Chávez de cerrar el Consulado General de Venezuela en Miami y afirmaron que esa decisión les impedirá votar en las elecciones generales de 2012 y realizar trámites administrativos en esta ciudad.

El secretario general de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Miami, Pedro Mena, dijo que de concretarse la medida los venezolanos radicados en Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte no podrán sufragar al carecer de la jurisdicción consular donde están registrados.

“El territorio consular de Miami está conformado por esos cuatro estados. Todos los venezolanos que nos hemos inscrito en este consulado no podemos votar en otro sitio, porque sencillamente no aparecemos en el Registro Electoral Permamente (REP) de otro lugar”, explicó.

Puntualizó que “la ley es muy clara: no se puede cambiar un circuito electoral por otro. El Consejo Nacional Electoral (CNE) no puede migrar el REP a otros estados, los consulados son los instrumentos para realizar las elecciones presidenciales en el exterior y tampoco pueden efectuar ese cambio”.

En Miami está el centro electoral con mayor número de votantes registrados tanto en Venezuela como en el exterior con cerca de 20.000 electores.

Chávez ordenó hoy el cierre administrativo del consulado en Miami luego de que el Departamento de Estado de EEUU declaró persona non grata y expulsó a la cónsul Livia Acosta Noguera.

La expulsión de Acosta se produjo después de que la cadena de televisión Univisión transmitió en diciembre pasado el documental La amenaza iraní, sobre una supuesta planificación en 2006 para atacar a los sistemas de varias plantas nucleares en EEUU, además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA.

Algunos de los entrevistados dijeron que las embajadas de Irán, Cuba y Venezuela habrían participado.

Chávez calificó la expulsión de “injusta”, “atropellante”, “inmoral” y detalló que ordenó el cierre administrativo del consulado mientras estudia la situación.

El presidente de la Comisión Electoral de las elecciones primarias de la MUD de Miami, Alexis Ortíz, dijo que se está “castigando” a los venezolanos que residen en la jurisdicción consular de esta ciudad.

“Esto no afecta en lo más mínimo al Gobierno ni al pueblo de EEUU, sino a los venezolanos que viven o tienen algún tipo de relación con los cuatro estados”, señaló.

Descartó que la medida, que calificó de “absurda e irreflexiva”, afecte las primarias previstas para el 12 de febrero para elegir al candidato de la oposición, porque este proceso no está bajo control del consulado.

Sin embargo, consideró que de mantenerse la decisión hasta octubre “será un perjuicio importantísimo porque los venezolanos de estos cuatro estados se quedarán sin lugar oficial de votación”, dijo.

“Confío en que se imponga la sensatez porque es una medida demasiado disparatada y los propios chavistas presionarán para que sea levantada”.

El ex agregado de prensa del Consulado de Venezuela José Hernández explicó que el cierre de la sede impedirá a los venezolanos tramitar en Miami pasaportes, obtener la partida de nacimiento de los niños que nazcan en EEUU y realizar gestiones para la exportación e importación, entre otra documentación.

La medida los obligará a acudir a otras sedes consulares como Puerto Rico, Houston, Nueva Orleans y Washington.

Se calcula que la decisión afectará a unos 200.000 venezolanos de la jurisdicción consular de Miami.

“Venezuela dejará de recibir más de 2 millones de dólares anuales en trámites de este consulado, que es la sede diplomática que más dinero da al fisco”, precisó.

Hernández dijo que Chávez no está protestando contra EEUU, sino perjudicando a sus compatriotas.

José Antonio Colina, presidente de la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), dijo que la medida es una “retaliación” en contra de los exiliados y busca impedir que voten en los comicios presidenciales.

“Con esta medida trata de atribuirle la responsabilidad del cierre del consulado a las organizaciones en Miami y no a la acción violatoria a las leyes de EEUU para realizar espionaje dentro de territorio estadounidense y que su funcionaria participó en una conspiración para atentar contra la seguridad de este país”, dijo.

Colina denunció a Acosta y a otros funcionarios del consulado ante el Departamento de Estado por presuntamente ser agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.