Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Chávez, Venezuela

Venezuela celebra la independencia con el regreso de Chávez

El presidente venezolano se dirigió al país en un mensaje televisado previo al desfile militar que abrió los festejos y al que no acudió personalmente

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente Hugo Chávez dio inicio el martes a las celebraciones del bicentenario de la independencia de Venezuela, después de regresar por sorpresa al país tras una operación por cáncer en Cuba que le ha obligado a bajar su vertiginoso ritmo.

Ataviado con la banda presidencial y flanqueado por los generales del Estado Mayor en uniforme de gala, desde el Palacio de Gobierno se dirigió al país en un mensaje televisado previo al desfile militar que abrió los festejos y al que no acudió personalmente.

“Aquí estoy, en recuperación, pero aún recuperándome”, afirmó en el breve mensaje.

“Hemos iniciado otra larga marcha, hoy iniciamos un nuevo tramo de la gran escalada hacia la cumbre de la patria plena, independiente, soberana, socialista, humanista plena”, agregó.

Aviones de combate surcaron el aire dejando estelas con el amarillo, azul y rojo de la bandera; militares venezolanos y de distintos países latinoamericanos desfilaban por el paseo de los Próceres y hasta hubo una recreación de la declaración de la independencia con ropa de época.

Con su regreso, Chávez consiguió mostrar que todavía está al frente del país petrolero, después de semanas de gobernar a control remoto desde Cuba.

Su regreso fue un alivio para muchos de sus aliados, quienes temían que podría pasar meses en la Isla, a pesar de que sus discursos no lograron despejar dudas sobre el alcance de su enfermedad y sobre el manejo día a día del país.

La ausencia del otrora incansable líder socialista de 56 años en el desfile era notoria. El vicepresidente Elías Jaua y el ministro de Exteriores Nicolás Maduro fueron los encargados de presidirlo, acompañados por los mandatarios de Bolivia, Paraguay y Uruguay, entre otros líderes extranjeros invitados.

“Nadie puede sustituir a Chávez. Con Chávez todo, sin Chávez nada”, dijo Douglas Palma, un jubilado de 72 años en el paseo de los Próceres, vestido con la clásica camisa roja que identifica a los seguidores de la revolución socialista.

La necesidad de un cuidadoso tratamiento contra el cáncer y el consejo de sus doctores limitaba la participación de Chávez en la fiesta del bicentenario, preparada durante mucho tiempo por el mandatario.

Muchos creían que su enfermedad lo obligaría a ver los festejos desde Cuba.

Pero hizo un sorpresivo regreso a Venezuela el lunes por la madrugada que desató la euforia de sus seguidores, a quienes prometió vencer al cáncer con su apoyo y comprensión.

“Lo vi cansado, pero ya está otra vez al mando. Chávez es invencible y va a ser presidente hasta 2021 y más allá”, dijo en el desfile Romualdo Ramírez, un empleado de 55 años de la petrolera estatal PDVSA.

La enfermedad, de la que no se tienen detalles, regó incertidumbre entre los venezolanos, habituados a la energía de Chávez, sus maratonianos discursos, explosivas declaraciones y su estilo de gobierno de supervisar hasta el más mínimo detalle del país que dirige desde hace más de 12 años.

El mandatario reconoció que ahora tendrá que bajar un poco el ritmo y someterse a un régimen estricto de descanso. A pesar de todo, el Presidente se mostró optimista el martes.

“Los invito a que iniciemos esta nueva larga marcha, hacia el 24 de junio de 2021, para que conmemoremos los 200 años del rayo de Carabobo, la independencia nacional, la consolidación plena de la patria nueva, de la patria bolivariana, de la patria social”, sostuvo Chávez.

El modelo socialista de Chávez se ha caracterizado por un marcado gasto social, masivas nacionalizaciones de industrias desde el petróleo hasta el comercio y un explosivo crecimiento del aparato estatal.

Con esas jugadas se ha ganado el apoyo de los venezolanos más pobres, muchos de los cuales ahora pueden acceder a servicios médicos gratuitos y educación. Pero también con sus expropiaciones y carácter volátil ha cosechado el rechazo de inversores y muchos empresarios.

Los precios de los bonos venezolanos cayeron después de dos sesiones de marcadas ganancias porque el regreso de Chávez fue un jarro de agua fría para los inversores que especulaban con un cambio rápido en las políticas en la nación sudamericana.

Los bonos globales de Venezuela con vencimiento en 2027 cayeron un 1,5 %, a 75,125 %, todavía por arriba del cierre del miércoles de 73,500 %.

“Probablemente en el corto plazo la gente se dará cuenta que al menos tiene la suficiente salud para volver al trabajo. Pero hacia adelante siempre habrá dudas y preguntas relacionadas con su salud”, dijo Felipe Hernández, estratega macroeconómico para Latinoamérica en RBS Securities.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.