Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Economía

Venezuela cerró 2008 con una inflación del 30,9%, la mayor de la región

Comentarios Enviar Imprimir

El índice de precios en Venezuela culminó 2008 en un 30,9%, lo que convirtió al país sudamericano en el que mayor tasa de inflación registró en la región por tercer año consecutivo, según un informe del Banco Central divulgado el jueves, reportó la AP.

El salto del 2,6% que experimentó la inflación en diciembre, presionada por los alzas en los alimentos y los servicios de transporte y restaurantes, llevó el acumulado en el año a 30,9%, el nivel más alto en cinco años, según el informe del Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para noviembre la tasa fue de 2,3%.

En los últimos doce meses los precios en la región metropolitana crecieron un 31,9%, afectados especialmente por el renglón de los alimentos, que ya registran una tasa anual del 46,7%. Otros rubros que incidieron en el índice son los bienes y servicios, los hoteles y restaurantes y el transporte, según el reporte oficial.

La inflación de 2008 superó considerablemente la de 2007, que fue del 22,5%, y la de 2006, que llegó al 17%.

El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, dijo en entrevista publicada el jueves por el diario Ultimas Noticias que el Ejecutivo viene estudiando los costos de la cadena de producción a fin de ir reduciendo los factores que inciden sobre la inflación.

"Solamente mediante un enorme esfuerzo en la producción y en la reducción de costos en la producción es que se puede combatir en su raíz la inflación", dijo Rodríguez.

La inflación al cierre de 2008 superó en más de tres puntos la meta del 27,4% que fijó el gobierno después de hacer tres ajustes a la estimación del 11% que proyectó a inicios de año.

El economista José Guerra, ex gerente del Banco Central, dijo a la AP que el resultado de 2008 revela el "fracaso" del gobierno en materia económica, debido a que el repunte inflacionario se da a pesar del control de precios y de una tasa de cambio de 2,15 bolívares fuertes por dólar, que no ha sido modificada en tres años.

Guerra dijo que la inflación este año podría comportarse en niveles similares a los de 2008. El gobierno proyectó para este año una meta de inflación del 15%.

El economista atribuyó la aceleración de la inflación en diciembre a una "disparidad" entre la oferta y la demanda y a expectativas de una posible devaluación monetaria. En el segundo trimestre de 2008 el consumo privado tuvo una expansión del 9,9% mientras que la oferta agrícola nacional tan sólo avanzó un 3,9%, según cifras oficiales.

El banco central señala que los productos consumidos por el Estrato I de la población, que representa el 25% más pobre del país, han mostrado incrementos del 35,7% en los últimos 12 meses, lo que revela que los sectores más desposeídos han sido los más golpeados por el espiral inflacionario.

Al comparar el comportamiento que registró la inflación en Venezuela con el de otros países de la región como México (6,5%), Colombia (7,67%), Perú (6,65%), Chile (7,1%) y Uruguay (9,19%), se observa que el índice de precios venezolano en la mayoría de los casos es mucho mayor que el de sus vecinos.

De acuerdo con cifras preliminares del Banco Central, la economía venezolana registró el año pasado un crecimiento de 4,8%, lo que representó una disminución de 3,6 puntos porcentuales en comparación con 2007.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.