Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, Maduro, Chávez

Venezuela designa a hija de Chávez como embajadora alterna ante la ONU

Recientemente María Gabriela, que continúa viviendo en la casa presidencial, se ha visto envuelta en un escándalo de corrupción con empresarios argentinos

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno venezolano anunció el miércoles la designación de María Gabriela Chávez, hija del fallecido presidente Hugo Chávez, como embajadora alterna de ese país ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), informa BBC Mundo.

El anuncio lo hizo el Canciller venezolano, Elías Jaua, durante un acto público de solidaridad con el pueblo palestino.

Jaua indicó que la designación busca “reforzar el trabajo del embajador Samuel Moncada, para que la hija del Comandante lleve ese mensaje profundo del presidente Hugo Chávez”.

La familia Chávez ha estado vinculada con las acciones del gobierno desde que Hugo Chávez llegó al poder. Adan Chávez, hermano del fallecido presidente es el actual gobernador del estado Barinas; Asdrúbal Chávez es uno de los vicepresidentes de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la propia María Gabriela Chávez había tomado funciones de primera dama durante las giras internacionales de su padre.

Ante esto, la oposición venezolana ha denunciado nepotismo de parte de la familia Chávez.

Recientemente María Gabriela se ha visto envuelta en un escándalo que el diario argentino Clarín califica como ejemplo de corrupción, donde acuerdos de compra y venta se realizaron por encima de los valores reales de los productos en el mercado.

Según este medio de comunicación, Bioart SA, una empresa de Rosario a la que se atribuyen vínculos con el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, exportó arroz a Venezuela con elevados sobreprecios. La compañía, propiedad de los hermanos Vignati con los que la hija de Chávez mantiene amistad e incluso se ha dejado ver en fotografías en las redes sociales, lleva vendidas más de 40 mil toneladas de maíz a Venezuela pactados a precios del 80 % superiores a los del mercado, sumando $6 millones en el negocio, informa Martínoticias.

Según describe Clarín, estos hermanos comenzaron la exportación de maíz el pasado 28 de febrero, justo después de una visita a la embajada argentina en Caracas en la que se reunieron con María Gabriela Chávez.

María Gabriela, al igual que su hermana Rosa Virginia, sigue teniendo un peso importante en las decisiones del gobierno de Maduro por sus influencias. Ambas hijas de Hugo Chávez han sido objeto de fuertes críticas en la opinión pública por seguir ocupando el palacio presidencial un año después de la muerte de su padre o por la vida lujosa y de dispendio que han mostrado en ocasiones, como en las fotografías de sus vacaciones.

El presidente venezolano Nicolás Maduro, que desde que tomó posesión no ha logrado evitar que su gobierno atraviese una crisis tras otra, ha buscado en las últimas semanas el apoyo público de la familia Chávez.

En el último acto en honor a Chávez, durante la celebración del que sería el 60 cumpleaños del líder difunto, Maduro se rodeó de los familiares de Chávez, quienes le brindaron su apoyo en público.

Adán Chávez pidió “unidad, organización y disciplina” como “el mejor regalo” al fallecido mandatario. Un espaldarazo impúdico a Maduro, también a cambio de privilegios y seguridad.

“El enemigo no descansa (...) No faltarán los que intenten aprovechar graves circunstancias que se presenten para intentar frenar nuestra revolución”, añadió el hermano de Hugo Chávez, en unas declaraciones recogidas por el diario venezolano Panorama.

Maduro, que de cuando en cuando dice que se le aparece Chávez en forma de “pajarito”, estaría en este caso matando dos pájaros de un tiro: aleja a María Gabriela de La Casona y el escándalo de corrupción, al tiempo que le regala una vida privilegiada en Nueva York y el mundo.

Ver también:
Hija de Chávez envuelta en caso de corrupción en Argentina.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.