Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

ONU, Consejo de Derechos Humanos, Venezuela

Venezuela ingresa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La decisión ha sido criticada por organizaciones como Human Rights Fundation o UN Watch, que consideran que ese país no cumple los requisitos para poder formar parte de una organización que vela por la protección de los derechos universales

Comentarios Enviar Imprimir

La Asamblea General de la ONU aprobó ayer el ingreso de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la organización internacional, en una votación en la que también resultaron elegidos Argentina y Brasil por la región de América Latina, en sustitución de Cuba, México y Uruguay, informa Efe.

En una votación directa y secreta, y por mayoría absoluta, Venezuela resultó elegida junto a otros 17 países.

La entrada de Venezuela en el CDH, que se hará formal el 1 de enero próximo, ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos como Human Rights Fundation o UN Watch, que consideran que ese país no cumple los requisitos para poder formar parte de una organización que vela por la protección de los derechos universales.

El embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, afirmó a Efe tras la votación que su país agradece el “abrumador” apoyo a la revolución bolivariana, una victoria “sin precedentes” del gobierno de Hugo Chávez ante lo que definió como una campaña orquestada por “países extranjeros” para evitar su ingreso en el CDH.

La elección de Venezuela demuestra que su país está cumpliendo con los derechos humanos, dijo.

Algo muy diferente piensa el ex embajador del país en este organismo, Diego Arria quien, según el diario El Universal, afirmó que “es curioso” que Venezuela ingrese al Consejo de la ONU, después de que el Gobierno tomara la decisión de retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Barría ve el ingreso de Venezuela como una muestra más del colapso de esta institución. El ex diplomático cree que el Consejo de Derechos Humanos se creó “con la idea de escoger países con mejor criterio” y anotó que, sin embargo, ha llegado a estar presidido por “países como Libia, en el período de Gadafi, y contó con la membresía de Cuba”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.