Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Enfermos, Psiquiatras, Venezuela

Venezuela: pocas y de baja calidad las medicinas para pacientes psiquiátricos

“Pasamos de tener 20 antidepresivos diferentes a dos, que, además, se alternan en sus fallas”, dice el presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría

Comentarios Enviar Imprimir

Wadalberto Rodríguez, presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, señaló que las fallas en los medicamentos esenciales son de entre 80 % y 85 %. Señaló que antes había hasta 20 antidepresivos diferentes. Ahora solo existen dos disponibles, informa el diario El Nacional.

“Pasamos de tener 20 antidepresivos diferentes a dos, que, además, se alternan en sus fallas. Es decir, o consigues uno u otro. Estos fármacos poseen cierto perfil de especificidad para algunas variantes de la enfermedad, de tal manera que los que se consiguen no son necesariamente los que requiere el paciente. Estamos tratando a las personas de forma genérica”, señaló el vocero en una entrevista ofrecida a Unión Radio.

Explicó que la falta de medicinas limita los tratamientos para diagnosticados con depresión, bipolaridad maniática y depresiva, entre otros. Aseguró que muchos centros de asistencia médica se han visto obligados a dar de alta a los ciudadanos antes de tiempo porque no pueden cubrir sus necesidades.

Rodríguez señaló que los hospitales carecen de todo tipo de recursos de manutención. “Incluso algunos de los centros están egresando a los pacientes a la calle en contra de los criterios médicos, quedando desprotegidos. No hay medicinas ni siquiera en el sector privado. Calculamos entre 80 % a 85 % de fallas en los medicamentos esenciales”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.