Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

irán, Venezuela

Venezuela venderá 20.000 barriles diarios de gasolina a Irán, que se niega a negociar sus 'derechos' nucleares

Comentarios Enviar Imprimir

Caracas se ha comprometido a exportar 20.000 barriles diarios de gasolina a Irán, anunció el presidente venezolano, Hugo Chávez, al término de su visita oficial a Teherán, informó EFE.

 

En declaraciones divulgadas por la prensa oficial iraní, el mandatario sudamericano precisó que el monto del acuerdo asciende a 800 millones de dólares, aunque no especificó la duración que tendrá el mismo.

 

"Esta cantidad se depositará en un fondo establecido en Irán y servirá para financiar la compra de equipamientos y de tecnología", agregó.

 

La televisión estatal iraní apuntó, por su parte, que las exportaciones comenzarán a partir de octubre.

 

Irán, tercer país más rico del mundo en reservas de petróleo y gas, tiene sin embargo una industria de refinado muy débil que le obliga a tener que importar alrededor del 40 por ciento de sus necesidades de gasolina.

 

Según Reuters, este lunes el sitio de internet SHANA del Ministerio de Petróleo iraní dijo que Venezuela e Irán invertirán mutuamente 760 millones de dólares en sus respectivos sectores de energía, para cumplir acuerdos firmados durante la visita de Chávez.

 

El organismo indicó que la compañía estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) invertirá 760 millones de dólares en el desarrollo de la fase 12 del enorme campo de gas natural iraní South Pars en el Golfo Pérsico.

 

"Según el acuerdo, Irán también se comprometió a invertir 760 millones de dólares en el desarrollo del campo petrolero venezolano Dobokubi, así como en el desarrollo del Bloque 7 de su yacimiento Ayacucho", señaló SHANA.

 

En julio de 2007, ambos países llegaron a un acuerdo para la exportación de gasolina venezolana a Irán.

 

Durante su estancia en Teherán, Chávez anunció, asimismo, que en el viaje se había conseguido dar un impulso definitivo al proyecto del banco Bi-Nacional Irán-Venezuela, inaugurado durante su visita anterior en abril, pero que aún no había entrado en funcionamiento.

 

"Hemos acordado inyectar en los próximos 30 días 100 millones de dólares", agregó.

 

Fuentes diplomáticas venezolanas indicaron a EFE que durante este viaje también se trató la creación de la junta de accionistas, clave para el trabajo de la entidad financiera.

 

El presidente venezolano realizó el fin de semana una nueva visita oficial que calificó de "fructífera" tras cerrar una serie de acuerdos de cooperación financiera, comercial e industrial y renovar su "alianza anti-imperialista" con un país que considera su aliado estratégico.

 

En un largo y ajetreado segundo día de reuniones, el mandatario sudamericano fue recibido en audiencia privada por el líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jameneí, quien le instó a encabezar junto a Irán el nuevo "frente independiente" que en su opinión se ha establecido.

 

"Irán y Venezuela deben elevar su actual nivel de cooperación y esforzarse al máximo por fomentar el nuevo frente independiente", afirmó Jameneí, a quien citó la agencia oficial de noticias local Irna.

 

El líder supremo iraní subrayó, asimismo, que la cooperación política y el intercambio son vitales para incrementar el poderío de las naciones.

 

Además, señaló que para hacerse más fuertes se debe elevar el nivel de colaboración bilateral en sectores como la industria, la economía, la banca y el transporte.

 

Según la agencia Irna, durante el encuentro, cerrado a la prensa, Chávez expresó su alegría por esta nueva visita a Irán y señaló que las reuniones con su colega, Mahmud Ahmadineyad, también presente en la audiencia, fueron "muy fructíferas".

 

Ambos se desplazaron a la ciudad de Mashad, a unos mil kilómetros al este de Teherán, donde el mandatario iraní tenía previsto presidir su primer Consejo de Ministros.

 

La visita de Chávez, que comenzó el sábado en Teherán, también ha dejado espacios de convergencia política, en particular el conflicto que ambos países mantienen con Estados Unidos.

 

El presidente venezolano defendió el derecho de Irán a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos y aseguró que no existen pruebas de que el régimen iraní persiga la bomba atómica, como denuncia Washington.

 

De Irán, Chávez partió rumbo a Turkmenistán, país del centro de Asia

 

Irán descarta negociar sobre sus "derechos" nucleares

 

Teherán dijo este lunes que continuará con su controvertido programa nuclear y nunca negociará sus derechos "obvios", informó Reuters.

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dado a la república islámica hasta fines de septiembre para aceptar una oferta de seis potencias para negociar beneficios comerciales si descarta el enriquecimiento nuclear, o de lo contrario se enfrenta a sufrir a sanciones más duras.

 

"Desde nuestro punto de vista, nuestro tema nuclear está finalizado", dijo Ahmadineyad en rueda de prensa.

 

"Continuaremos nuestro trabajo en el marco de las regulaciones mundiales y en estrecha cooperación con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (de la ONU). Nunca negociaremos los derechos obvios de la nación iraní", añadió.

 

El presidente señaló que Irán, que tiene previsto presentar su propio "paquete" de propuestas a las potencias mundiales, está dispuesto a negociar y cooperar para hacer "un uso pacífico de la energía nuclear limpia" disponible para todos los países y para impedir la expansión de las armas nucleares.

 

Las potencias de Occidente sospechan que Irán intenta construir bombas nucleares, mientras que el país asiático dice que su programa pacífico pretende generar electricidad. En repetidas ocasiones ha rechazado las peticiones para que frene sus acciones nucleares.

 

Irán ha dicho a menudo que las armas nucleares no tienen espacio en su doctrina de defensa y pidió a Estados Unidos y otros países con tal armamento que lo desmantelen.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha impuesto tres paquetes de sanciones contra Irán desde 2006, teniendo como objetivo compañías iraníes e individuos relacionados con el programa nuclear.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.