Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Paraguay, Venezuela

Vicepresidente de Uruguay: Ingreso de Venezuela al Mercosur es “herida grave”

En la cumbre del Mercosur, el pasado 29 de junio, se ratificó la suspensión de Paraguay aprobada tras la destitución del presidente Fernando Lugo, y que abrió el camino para el ingreso de Venezuela al bloque

Comentarios Enviar Imprimir

El vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, calificó como una “herida grave” al Mercosur el ingreso de Venezuela aprobado el pasado 29 de junio en Mendoza (Argentina).

Astori declaró que a su juicio esta decisión es una “agresión institucional muy importante”, informó hoy la agencia española Efe.

Considerado el arquitecto de la política económica uruguaya, el vicepresidente Astori consideró que la forma en que se dio el ingreso venezolano es “quizás la herida más grave en los 21 años del Mercosur”.

En declaraciones que publica la página digital del diario El Observador, el político paraguayo señala que lo que sucedió el pasado viernes en la cumbre de Mendoza es “ir al corazón del Tratado de Asunción”.

Asimismo, destacó que una de las normas “más importantes” del tratado es que el ingreso de un miembro pleno “debe ser aprobado” por todos los miembros plenos ya existentes.

Previamente, en la cumbre del Mercosur se ratificó la suspensión de Paraguay aprobada tras la destitución por parte del Senado paraguayo del presidente Fernando Lugo.

Esa suspensión abrió el camino para el ingreso de Venezuela al bloque, solicitado hace cinco años pero hasta ahora postergado por la oposición del Senado paraguayo.

El ingreso de la administración del presidente Hugo Chávez fue aprobado por las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y Brasil, Dilma Rousseff, y el presidente de Uruguay, José Mujica, que fijaron la fecha de finales de mes en Río de Janeiro para ratificarla.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, sorprendió el lunes al afirmar que “nada es definitivo” y “si todo el mundo hubiera estado seguro, Venezuela hubiera entrado el viernes. Por algo los países se toman este plazo hasta el 31 de julio”, afirmó.

Poco más tarde, el prosecretario de la Presidencia uruguaya, Diego Cánepa, explicó esta postura y señaló que su país terminó aceptando la medida como parte de una “negociación” con los restantes miembros del Mercosur en la que exigió que no se impusieran sanciones económicas a Paraguay.

Uruguay terminó así aceptando (la forma del ingreso venezolano) pese a no ser partidario del mismo en virtud “de las circunstancias políticas”, y después de que Argentina y Brasil aceptaran pedidos uruguayos para mantener beneficios económicos a Paraguay y autorizaran la apertura de negociaciones comerciales con otros países del continente americano.

Astori, que aparentemente señaló su discrepancia con lo acordado durante el Consejo de Ministros que se celebró la víspera, en Montevideo, encabezado por Mujica, afirmó que luego de esta “herida grave” institucional al Mercosur “podría pasar cualquier cosa”, porque “ya no queda ninguna norma importante que no sea violada”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.