Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Argentina, Macri, Kirchner

Victoria de Macri en elecciones legislativas argentinas

El avance político de Cambiemos impulsa al presidente para su reelección en 2019

Comentarios Enviar Imprimir

La coalición de gobierno en Argentina, al mando de Mauricio Macri, se ha anotado un triunfo en las legislativas del domingo, informa la BBC.

Los boletines oficiales reportaron victorias irreversibles para Cambiemos, el partido de Macri, en las principales provincias y en algunas donde reinó durante décadas el peronismo, hoy dividido y en oposición.

La principal cara de esa oposición, Cristina Fernández de Kirchner, se aseguró un escaño en el Senado, pero perdió la batalla simbólica contra el candidato de Macri, Esteban Bullrich, en la provincia más poblada del país, Buenos Aires.

Las elecciones de medio término del domingo eligieron un tercio del Congreso y no se espera que Cambiemos obtenga capacidad de quórum; mucho menos mayoría.

Pero, vistas como un plebiscito, las elecciones dejan a Macri bien parado para negociar con la oposición no kichnerista e impulsar reformas de fondo.

El mandatario, que espera reelegirse en 2019, ha dicho que el suyo es un proyecto de largo plazo con el que busca “cambiar Argentina para siempre”.

En su discurso de victoria, Macri se mostró muy optimista con la nueva configuración política del país, pero reconoció que viene un “largo camino” para transformar al país.

“Es un día muy importante, porque hoy confirmamos nuestro compromiso con el cambio, que es un compromiso serio”, dijo ante cientos de seguidores de Cambiemos.

“Nos dimos cuenta de que muchas cosas pueden cambiar, nos dimos cuenta de que podíamos. Nos animamos al cambio, vencimos al miedo y a la resignación y la realidad nos acompañó y nos está acompañando”, señaló el presidente.

También invitó a los opositores al diálogo: “aquellos que votaron a otras fuerzas les quiero decir que siempre los vamos a escuchar, que respetamos sus ideas y nuestras diferencias”.

Kirchner, por su parte, se proyecta como protagonista de la política argentina de acá en adelante, no solo porque estará en el Congreso, sino porque es procesada en varios casos de corrupción durante su mandato.

Su capacidad de aglutinar al peronismo y frenar el llamado “ajuste de Macri”, sin embargo, depende de su gestión como senadora y arranca en desventaja al haber perdido en Buenos Aires.

La victoria de Cambiemos se debe a la división de la oposición, al rechazo de Kirchner de entre 60 % y 70 % de los argentinos y a la expectativa de que las reformas de Macri, sobre todo en lo económico, den frutos en el mediano plazo.

Tras la recesión de 2016 y el impacto de los ajustes de Macri en el inicio de su mandato, que dispararon la inflación, redujeron el consumo y aumentaron el déficit, la economía argentina ha ido acumulando pequeñas mejoras este año.

Pero, además, la persistencia de Kirchner como figura principal de la oposición y la ráfaga de procesamientos judiciales a ella y sus aliados le permitieron al oficialismo proyectar estas elecciones como una decisión entre la corrupción del pasado y la prosperidad del futuro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.