Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Constituyente, Venezuela, Elecciones

Violencia y muertes marcan polémica votación en Venezuela

La oposición y una mayoría de los venezolanos, según encuestas, rechazan la iniciativa, que ven como un “fraude” para “acabar con lo que queda de democracia”

Comentarios Enviar Imprimir

La jornada de elección para la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela se convirtió en el día con más muertes desde que se iniciaron las protestas en abril, informa la BBC. Pero el presidente, Nicolás Maduro, dice que la nueva Constitución traerá paz y resolverá la crisis económica.

El Ministerio Público investiga nueve muertes en distintos incidentes antes y durante la votación. No obstante, medios locales y diputados opositores denunciaron el fallecimiento de 14 personas.

La oposición y una mayoría de los venezolanos, según encuestas, rechazan la iniciativa, que ven como un “fraude” para “acabar con lo que queda de democracia” en el país.

“La razón fundamental (…) es buscar la paz”, decía a BBC Mundo la pasada semana Hermann Escarrá, uno de los ideólogos del proceso promovido por Maduro, sobre el motivo principal de convocar la Constituyente.

Pero la jornada de votación del domingo parece haber supuesto un fracaso en esa intención pacificadora.

Las cifras de víctimas mortales hacen de este 30 de julio una de las jornadas más sangrientas desde que empezaron las protestas hace 4 meses: van 119 muertos en 121 días.

Las fuerzas de seguridad, amparadas en la prohibición de realizar manifestaciones en jornadas de votación, impidieron la concentración previa para una marcha con la que la oposición quería mostrar su rechazo a la Constituyente.

Veteranos periodistas locales no recuerdan una jornada electoral tan sangrienta como la del domingo.

Entonces, ¿cómo puede llegar a ser la Asamblea Constituyente un “foro de diálogo” como dice pretender el Gobierno si la oposición no la reconoce por fraudulenta?

En los próximos días el conflicto podría recrudecerse. La Constituyente se instalará en el mismo palacio legislativo donde sesiona un parlamento de mayoría opositora que podría ser disuelto ante el nuevo suprapoder.

El Gobierno venezolano prohibió las manifestaciones y declaró que habrá condenas de hasta 10 años en prisión para quien viole la orden.

A pesar de ello, la oposición convocó a bloquear las principales vías de los 23 estados del país. Y la respuesta de las autoridades fue contundente.

Los líderes de la oposición urgieron a sus seguidores a colocar barricadas y prometieron continuar presionando al Gobierno de Maduro.

En el interior del país hubo trancazos organizados desde las 4:00 hora local.

En Maracaibo, la segunda ciudad del país, se reportaron enfrentamientos entre la Guardia Nacional Bolivariana y manifestantes de la oposición.

También hubo patrullaje militar en las calles marabinas, un suceso extraordinario en tiempos de elección en el país, informa Gustavo Ocando, colaborador de BBC Mundo en el oeste de Venezuela.

Mientras un país estaba de “fiesta electoral”, el otro vivió una jornada inédita de violencia política.

El voto de Maduro fue transmitido por TV pocos minutos después de que se abrieran los centros de votación a las 6.00 hora local.

“Quise ser el primer voto por la paz, la soberanía y la independencia de Venezuela (...) Hoy es un día histórico”, dijo el mandatario.

En el momento de registrarse, el sistema no reconoció el carnet electoral que debía usar el mandatario con este fin. Apareció un mensaje que decía: “La persona no existe o el carnet fue anulado”.

El incidente fue viral, pero al final le fue permitido proceder a las urnas y votar.

Medios venezolanos reportaron que la afluencia a la votación ha sido escasa en comparación con procesos electorales de años anteriores.

El dirigente Henrique Capriles dijo que “el Gobierno hoy acelera su salida, el día de hoy ha sido un fracaso, diga lo que diga Maduro”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.