Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Grecia

Violentos disturbios acompañan la aprobación del plan de ajuste en Atenas

Se cuentan más de cien heridos, un centenar de afectados por los gases lacrimógenos y numerosos daños materiales

Comentarios Enviar Imprimir

La aprobación del nuevo plan de ajuste por el Parlamento de Grecia se vio acompañada el miércoles por violentos choques entre policías y manifestantes radicales, con más de cien heridos, un centenar de afectados por los gases lacrimógenos y numerosos daños materiales.

Unos 300 radicales arremetieron con piedras, palos y bombas incendiarias contra las fuerzas del orden, que respondieron con bombas lacrimógenas y granadas ensordecedoras.

Manifestantes encapuchados prendieron fuego a una oficina de Correos en la planta baja del Ministerio de Finanzas, en la céntrica plaza de Sintagma, incendio que fue sofocado al poco tiempo por los bomberos.

En otro punto del centro histórico de la capital griega los bomberos tuvieron que intervenir para liberar a siete personas atrapadas en la segunda planta del Eurobank, incendiada por los cócteles molotov lanzados por un grupo de radicales.

Además, fueron destruidos los escaparates de dos bancos en la plaza Sintagma, numerosas tiendas y paradas de autobús, e incendiados varios contenedores de basura.

Dos diputados resultaron atacados por manifestantes cuando se retiraban del Parlamento, aunque sus compañeros lograron defenderlos.

Uno de los atacados fue el socialista Alexandros Athanasiadis, que pese a ser crítico de las nuevas medidas de austeridad votó finalmente a favor del paquete de medidas gubernamental.

“Me golpearon en el cuello y en la espalda, pero estoy bien”, declaró el diputado al canal Mega.

La otra afectada fue Liana Kaneli, diputada del partido comunista KKE, muy crítica con las medidas de austeridad, a quien la muchedumbre le arrojó un yogur.

Según pudo ver Efe, cientos de manifestantes buscaron refugio de los gases lacrimógenos y de la violencia en una estación de metro, adonde los servicios de ambulancia no pudieron acceder, por lo que tuvieron que viajar en tren hasta la próxima estación para ser atendidos en el hospital Evangelismos.

Fuentes oficiales informaron de que un centenar de personas se encuentra en esa estación de metro con problemas respiratorios, siendo atendidas por voluntarios que acudieron al lugar.

Hasta el momento, la Policía ha detenido a 30 personas, y una docena de ellas comparecerán ante la Justicia este jueves.

Entre los heridos, hay 31 policías que han sido atendidos en el hospital militar de Atenas, informaron las autoridades.

Dos hoteles de lujo en la plaza Sintagma han sido evacuados por razones de seguridad.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.