Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales

Wall Street investiga a una firma minera australiana por negocios con la Isla

La compañía minera más grande del mundo, contrató dos entidades estatales cubanas para ejecutar proyectos en Guatemala

Comentarios Enviar Imprimir

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, realizó lo que la compañía denomina una “investigación de rutina” sobre operaciones mineras que el gigante australiano BHP Billiton lleva a cabo en Irán y Cuba, informó la agencia Dow Jones Newswires.

BHP, la compañía minera más grande del mundo, contrató dos entidades estatales cubanas para ejecutar proyectos en Guatemala entre 2006 y 2008, por lo que les abonó 2,3 millones de dólares, según un documento presentado ante la SEC el 15 de junio. Con este trámite la Comisión dio por terminado el procedimiento de investigación que duró tres meses, de acuerdo con declaraciones de un representante de la compañía a Dow Jones.

En este período, una filial de BHP contrató a Cubanex, compañía estatal que ofrece servicios de perforación, para que realizara exploraciones en Guatemala por un valor de 2,2 millones de dólares. BHP también pagó 85.000 dólares a la entidad cubana Geominera S.A. para investigaciones sobre la conversión de residuos minerales en cemento y aditivos agrícolas. Y, finalmente, entre 2006 y 2007 algunos ejecutivos de la compañía australiana viajaron a la Isla, para reunirse con el ministro de la Industria Básica y conversar sobre las posibilidades de realizar proyectos en conjunto. Según BHP, no se llegó a ningún acuerdo y las negociaciones cesaron.

La SEC suele investigar compañías extranjeras con presencia en la bolsa neoyorquina si se sospecha que están violando restricciones estadounidenses, a fin de alertar a los inversores norteamericanos. Estados Unidos ha clasificado a Cuba e Irán como “estados patrocinadores del terrorismo”, por lo que ha impuesto limitaciones al comercio con estos países.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.