Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Siria, Represión, Derechos Humanos

Washington acusa a Siria por el uso de medidas “bárbaras”

Según la organización de derechos humanos INSAN, 607 personas murieron desde el principio de la revuelta, hace un mes y medio

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos acusó a Siria de aplicar medidas “bárbaras” luego de que el régimen detuvo a más de mil personas para contener las protestas.

“Hubo una intensificación insensata de los arrestos. Las autoridades arrestan a todos los que quieren manifestar”, indicó la Organización Nacional de los Derechos Humanos (ONDH), según la cual el número de personas detenidas en los dos últimos días supera los 1.000.

Entre tanto las presiones internacionales se acentuaban sobre Damasco.

Estados Unidos acusó el martes a Siria de haber tomado “medidas francamente bárbaras” para reprimir la protesta contra el régimen de Bashar al Asad.

Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado, denunció el uso de carros, “una vasta campaña de detenciones arbitrarias contra jóvenes en Deraa”, así como cortes de agua y electricidad.

“Son medidas francamente bárbaras que se asimilan al castigo colectivo de civiles inocentes”, agregó.

Por su parte, el presidente francés Nicolas Sarkozy dijo que quiere “sanciones más duras” contra Siria con la finalidad de castigar la represión “inaceptable” de las protestas, en una entrevista que aparecerá el miércoles en la revista francesa L’Express.

El ministro francés de Relaciones Exteriores Alain Juppé afirmó el martes que “un gobierno que mata a sus ciudadanos” que manifiestan “pierde su legitimidad”.

El ministro israelí de la Defensa Ehud Barak estimó el martes que el régimen del presidente Asad estaba destinado a desaparecer.

Según la organización de derechos humanos INSAN, 607 personas murieron desde el principio de la revuelta, hace un mes y medio.

“Llamamos a los sirios de todas la regiones a ir, a partir del martes, a todas las plazas públicas para organizar sentadas que continuarán día y noche”, afirmaba una página de “Syrian révolution 2011” en el portal Facebook.

Otros mítines tuvieron lugar en la ciudad de Hama así como en Jassem, localidad cercana a la ciudad de Deraa (sur), epicentro de la contestación.

“Los arrestos de militantes sospechosos de organizar manifestaciones continúan sin interrupción en todo el país sobre la base de listas”, declaró a la AFP Rami Abdel Rahman, presidente del Observatorio sirio de los derechos humanos, con sede en Londres.

Por su parte, Ammar Qorabi, presidente de la Organización Nacional de los Derechos Humanos, afirmó que en “el espacio de tres días más de 1.000 personas fueron detenidas en Siria, la mitad de ellas en Deraa y su provincia”.

La víspera, un portavoz militar dio cuenta de la detención de “499 miembros de grupos terroristas en Deraa”, de la muerte de dos militares y miembros de las fuerzas de seguridad así como de diez terroristas” y del arresto de cinco francotiradores.

Según un militante de los derechos humanos en Damasco, “los jóvenes de Deraa de edades entre 18 y 40 años que figuran en listas por haber participado en manifestaciones son llevados para ser interrogados al estadio de esta ciudad” (100 km al sur de Damasco).

El Comité Internacional de la Cruz Roja solicitó este martes un acceso “inmediato” para socorrer a los heridos en Deraa, sitiada desde hace más de una semana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.