Actualizado: 28/03/2024 19:45
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Crisis EE UU-Irán

Washington advierte a Teherán tras incidente entre navíos en el Estrecho de Ormuz

La cancillería iraní calificó de hecho 'ordinario' el episodio en que varios barcos presuntamente amenazaron a buques de guerra estadounidenses.

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos rechazó este martes la afirmación de Irán de que un tenso incidente sucedido el fin de semana entre navíos de Washington y Teherán en el Estrecho de Ormuz fuera una cuestión de rutina, y advirtió que "no deberían hacerlo de nuevo", informó la AP.

"No fue una cosa ordinaria, fue peligrosa", declaró la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, en momentos en que el presidente George W. Bush emprende una gira por Medio Oriente destinada en parte a crear un frente contra Irán.

"Es difícil decir qué pensaban o qué querían, o si estudian hacerlo de nuevo en el futuro. Les puedo decir nuestra posición, y es que no deberían hacerlo de nuevo", advirtió.

Naves ligeras iraníes llevaron a cabo maniobras "provocadoras" ante buques de guerra estadounidenses el domingo, en el Estrecho de Ormuz, según el Pentágono, lo que incrementó la tensión entre Teherán y Washington.

"Es la provocación más grave de este tipo que hemos visto hasta ahora", dijo un funcionario del Pentágono, que pidió no ser identificado. El portavoz del Departamento de Defensa Bryan Whitman lo llamó "un incidente grave. Esto es algo que merece una explicación", dijo.

El hecho ocurrió en la madrugada del domingo, cuando el crucero Port Royal, la fragata Ingraham y el destructor Hopper de la armada estadounidense transitaban por el estrecho hacia Golfo Pérsico.

"Cinco pequeñas embarcaciones estaban actuando de forma muy agresiva, arremetiendo hacia los buques, dejando caer cajas en el agua frente a los buques y obligando a nuestros barcos a realizar maniobras evasivas", dijo el funcionario del Pentágono.

"No hubo heridos, pero fácilmente pudo haber ocurrido", afirmó, y añadió que las embarcaciones iraníes se retiraron "literalmente en el momento en que las fuerzas estadounidenses se aprestaban a abrir fuego" en defensa.

El funcionario dijo que no tenía la transcripción exacta de las comunicaciones entre las dos fuerzas, pero afirmó los iraníes dijeron por radio algo así como "vamos a atacarles y ustedes van a estallar en unos minutos".

Whitman dijo que el Pentágono trabajará con funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional para determinar "la forma apropiada de lidiar con el asunto ante el gobierno iraní".

El ministerio de Relaciones Exteriores iraní minimizó sin embargo el incidente, al calificarlo de "ordinario".

"Es algo ordinario que sucede de vez en cuando entre ambas partes", dijo el portavoz del Ministerio, Mohammad Ali Hosseini, citado por la agencia Irna.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.