Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Crisis financiera

Washington anuncia una compra multimillonaria de acciones bancarias

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno estadounidense destinará 250.000 millones de dólares en lo que resta del año para adquirir acciones de bancos e instrumentará otras medidas para enfrentar la crisis crediticia mundial que amenaza a Estados Unidos con un recesión profunda, dijeron funcionarios y empresarios, informó la AP.

El presidente George W. Bush convocó el lunes a los mayores bancos del país a una reunión excepcional en el Departamento del Tesoro. El titular de ese Departamento, Henry Paulson, dijo básicamente a los prominente banqueros que tenían que aceptar la compra gubernamental de acciones por el bien de la economía.

El gobierno proyecta destinar 250.000 millones de dólares de los 700.000 millones comprendidos en el programa de rescate —aprobado por el Congreso el 3 de octubre— para adquirir acciones en el resto del año. Las primeras compras serán en nueve grandes bancos, dijeron funcionarios. Los responsables empresariales y gubernamentales hablaron a condición de anonimato.

La decisión constituye un vuelco significativo en el plan de rescate de 700.000 millones de dólares, la operación más grande de salvamento financiero en la historia de Estados Unidos. En el programa aceptado por el Congreso, el gobierno dijo que el dinero era necesario para comprar activos incobrables relacionados con hipotecas, los cuales afectaban adversamente los libros contables de instituciones financieras, sin mencionar las adquisiciones directas de acciones.

Sin embargo, ante el sensible agravamiento que tuvo la crisis financiera la semana pasada con desplomes récord en la bolsa de Nueva York, Washington decidió modificar el objetivo y adoptar un programa más osado que sigue la pauta de los planes de rescate bancario estructurados por Gran Bretaña y otras naciones europeas.

Los principales mercados bursátiles del mundo lograron ganancias el lunes, mientras los operadores conocían las nuevas disposiciones tomadas en Europa, donde varios gobiernos colocaron 2,3 billones de dólares en garantías, entre otras medidas para salvar a bancos de la región.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones consiguió su mayor aumento desde 1933 al ganar 11,08%. La mayoría de los incrementos bursátiles en el mundo fueron precedidos por pérdidas cuantiosas en la semana anterior, mientras algunos economistas dijeron que esperaban otros días difíciles hasta que hubiera indicios más claros de que la crisis crediticia estaba amainando.

Aunque el gobierno se abstuvo de anticipar detalles, los funcionarios y empresarios que fueron consultados sobre la nueva propuesta dijeron que la compra de acciones tenía el propósito de incrementar las mermadas reservas de capital, como una manera de lograr que las instituciones normalicen el mecanismo de préstamos.

Luego de la compra en acciones preferentes de nueve grandes bancos, el programa podría ampliarse a otros. Entre los primeros bancos participantes estarían todas las mayores instituciones del país, como Citigroup Inc., Wells Fargo & Co., JPMorgan Chase & Co., Bank of America Corp. y Morgan Stanley, afirmó un funcionario. Cada banco recibiría miles de millones de dólares a cambio de la venta de acciones preferenciales al gobierno.

El contribuyente tendría beneficios. Si el plan de rescate funciona, las acciones podrían ser vendidas en una cantidad superior a la pagada por el gobierno y dejarían utilidades.

Bush podría anunciar este martes que, de los 700.000 millones de dólares, se necesitarían tomar otros 100.000 millones de dólares. Entonces, serían 350.000 millones de dólares para gastar en la operación, posiblemente por el próximo presidente.

Además de la adquisición de acciones, la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC por sus siglas en inglés) ofrecería garantizar temporalmente los préstamos entre bancos, los cuales obtendrían una prima por participar, dijeron los funcionarios consultados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos