Actualizado: 26/06/2019 9:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Egipto, EEUU

Washington furioso con Hosni Mubarak

Obama: “No fue lo que nos dijeron que iba a suceder”

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de EEUU, Barack Obama, considera que la “transición de autoridad” planteada el jueves por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, “no está claro todavía si es inmediata, significativa o suficiente”.

“Demasiados egipcios se muestran poco convencidos de que el Gobierno habla en serio acerca de una genuina transición a la democracia, y su responsabilidad es hablar claramente al pueblo egipcio y al mundo”, indicó Obama en un comunicado.

“Esto no fue lo que nos dijeron que iba a suceder”, dijo el comunicado citando al presidente Obama, dando a entender que la diplomacia estadounidense fue informada anticipadamente de la posible renuncia de Mubarak.

“El Gobierno de Egipto debe avanzar en un camino inequívoco, creíble y concreto hacia una democracia genuina, y hasta el momento no lo ha hecho”, agregó.

Asimismo, Obama indicó que la transición “debe mostrar inmediatamente un cambio político irreversible” mediante “un camino negociado hacia la democracia” que incluya a “la oposición y la sociedad civil”.

Además, afirmó que “el estado de emergencia en Egipto debe ser levantado”.

La Casa Blanca emitió el comunicado tras anunciar que el presidente Obama había visto en la sala de conferencias del avión presidencial, Air Force One, el discurso de Mubarak, en el que dijo que continuará hasta septiembre, y se había reunido de urgencia con su equipo de seguridad nacional para analizar los últimos acontecimientos.

Mientras tanto, las televisiones estadounidenses ha retransmitido en directo la situación en las calles de El Cairo.

Decenas de miles de manifestantes, concentrados en la cairota plaza Tahrir recibieron con rabia y tristeza el discurso, retransmitido por una gran pantalla colocada en la plaza, epicentro de la revuelta popular que comenzó el 25 de enero.

Obama había indicado el jueves, en su discurso en Marquette, que lo que se vive en Egipto es “la Historia que se desarrolla ante nuestros ojos” y reiteró su llamamiento a una transición “genuina y ordenada”. “Seguimos muy de cerca” los acontecimientos en Egipto, había apuntado entonces Obama, quien agregó que tendrá más cosas que decir a medida que se vayan desarrollando los acontecimientos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.