Actualizado: 17/06/2019 9:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, EEUU

Washington revoca la visa a embajador venezolano

La medida del Gobierno estadounidense se produjo pese a que había reiterado horas antes de que es de “interés nacional” mantener buenas relaciones con el país sudamericano

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos revocó la visa del embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez, en su primera acción en torno a la disputa diplomática que mantiene con Venezuela, según indicó el miércoles el vicecanciller venezolano Temir Porras.

La medida de Washington se produjo pese a que había reiterado horas antes de que es de “interés nacional” mantener buenas relaciones con el país sudamericano.

“Confirmo. Estados Unidos revocó la visa del Embajador Bernardo Álvarez”, anunció el vicecanciller Porras en su cuenta de Twitter @temirporras, según constataron periodistas de la AFP.

Además, en una nota de prensa enviada por correo electrónico, el ministerio de Información venezolano confirmó la noticia citando al responsable de la Cancillería, sin precisar más detalles.

Álvarez se encuentra de hecho de vacaciones en su país, había informado de manera pública un portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, en rueda de prensa telefónica.

El origen de esta nueva disputa en la ya tensa relación de Caracas y Washington, surgió a partir de la negativa de Chávez de aceptar la designación de Larry Palmer como embajador estadounidense en Venezuela.

El martes, Chávez retó a Washington a “cortar relaciones diplomáticas” con su país, si no aceptaban su decisión “irrevocable” de vetar a Palmer.

“Si el Gobierno (de Estados Unidos) va a expulsar a nuestro embajador allá, ¡que lo hagan! Que si van a cortar relaciones diplomáticas, ¡que lo hagan!”, dijo Chávez en un acto.

“Le hemos negado el beneplácito a ese señor (Palmer) y ahora nos amenaza el Gobierno de Estados Unidos con que ellos van a tomar represalias. Bueno, que hagan lo que les dé la gana, pero ese señor no vendrá”, agregó el Gobernante venezolano.

El Departamento de Estado había advertido la semana pasada que habría “consecuencias” ante la actitud de Caracas.

“Lamentamos la decisión del Gobierno venezolano de retirar el beneplácito al embajador designado Palmer. Creemos precisamente que porque hay tensión en la relación es importante mantener comunicación diplomática al más alto nivel”, añadió.

En agosto, Chávez anunció públicamente su veto a la nominación de Palmer debido a las respuestas que dio a un cuestionario durante el proceso de ratificación en el Senado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.