Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Caracas, Washington, Maduro

Washington y Caracas envían encargados de negocios a sus respectivas embajadas

Intento de acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Venezuela, que carecen de embajadores desde 2010

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos y Venezuela envían encargados de negocios a sus respectivas embajadas, en un nuevo intento de acercamiento para reparar las tensas relaciones entre ambos países, que carecen de embajadores desde el 2010, informa la agencia Efe.

El gobierno estadounidense enviará a Lee McClenny a su embajada en Caracas, según confirmó a Efe este sábado un portavoz del Departamento de Estado.

“Lee McClenny será el nuevo encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas”, confirmó el portavoz, sin precisar cuándo llegará a la capital venezolana.

Venezuela, por su parte, ha enviado como encargado de negocios a Maximilien Sánchez Arveláiz, quien se encuentra ya en Washington, según confirmó a Efe la embajada de Venezuela.

El diplomático venezolano llegó el jueves acompañando al canciller Elías Jaua, quien participó en una reunión extraordinaria en la Organización de Estados Americanos (OEA) convocada por Argentina para tratar su batalla legal con los fondos especulativos.

Sánchez Arveláiz fue primero propuesto como embajador en febrero, poco después del inicio de las protestas sociales contra el gobierno y en medio de otro capítulo de expulsión de diplomáticos, acusados de instigar esas protestas, a lo que Washington respondió ordenando la salida de otros tres diplomáticos.

Sin embargo, a finales de mayo, todavía a la espera del plácet por parte de Estados Unidos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que Sánchez Arveláiz iría a Washington como encargado de negocios para llevar “la verdad” del país suramericano, sin especificar fecha.

Caracas acusó en mayo al nuevo embajador de EEUU en Colombia, Kevin Whitaker, de orquestar un intento de “magnicidio” y un “golpe militar” en Venezuela junto con la opositora María Corina Machado, algo que Washington negó y calificó de maniobra para desviar la atención sobre las manifestaciones.

La ola de protestas en oposición al gobierno de Maduro, que desde febrero han dejado 42 muertos y más de 800 heridos, ha llevado al Congreso estadounidense a estudiar sanciones contra algunos funcionarios venezolanos, medidas que Maduro ha dicho que no reconocerá.

McClenny y Sánchez Arveláiz serán los funcionarios de mayor rango en las respectivas delegaciones diplomáticas, ya que ambos países retiraron mutuamente a sus embajadores en 2010.

El incidente se produjo después de que el entonces presidente Hugo Chávez rechazara la designación de Larry Palmer como jefe de la misión diplomática estadounidense en Caracas por unas declaraciones que hizo en el Senado sobre Venezuela.

En una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU Palmer dijo que la moral de los militares venezolanos era “considerablemente baja, particularmente debido a designaciones orientadas por lo político”.

Ante el rechazo del gobierno venezolano al candidato estadounidense, Washington decidió en respuesta revocar la visa de Bernardo Álvarez como embajador venezolano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.