Actualizado: 22/09/2020 8:54
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Vaticano, WikiLeaks

WikiLeaks pone al desnudo la diplomacia del Vaticano

Sólo un alto asesor papal tiene un BlackBerry y unos pocos tienen cuentas de correo electrónico

Comentarios Enviar Imprimir

El Vaticano puede ser el estado más pequeño del mundo, pero incluso su alma diplomática ha sido expuesta por los cables de WikiLeaks que abordaran desde el escándalo de abusos sexuales a los errores mediáticos de los viejos cardenales “con fobia a la tecnología”.

Los telegramas enviados desde la embajada de EEUU ante el Vaticano al Departamento de Estado de EEUU describen al Papa Benedicto XVI como una persona a veces aislada por sus asesores para protegerle de las malas noticias, y dicen que su número dos es considerado un subordinado servil con poca credibilidad entre los diplomáticos.

Los cables fueron publicados por el diario The Guardian, una de los varias entidades de noticias que han tenido acceso a los documentos filtrados de las embajadas de EEUU en todo el mundo.

En un largo telegrama de febrero de 2009, expresado en lenguaje diplomático, hay una especie de crítica caústica de las estructura de comunicación interna y externa del Vaticano, que son considerados responsables de algunos de los mayores contratiempos públicos del Papa.

“La operación de comunicaciones de la Santa Sede sufre ‘mensajes confusos’ en parte como resultado de la fobia a la tecnología de los cardenales y la ignorancia de las comunicaciones del siglo XXI. Sólo un alto asesor papal tiene un BlackBerry y unos pocos tienen cuentas de correo electrónico. Esto ha llevado a errores garrafales en relaciones públicas en asuntos tan sensibles como el Holocausto”, escribió un diplomático de EEUU.

El cable califica al círculo íntimo de asesores del Papa de hombres “ítalo-céntricos” de edad avanzada, que se sienten incómodos con la tecnología de la información y “la agresividad en el mundo de los medios de comunicación”.

La mano derecha del Papa, el cardenal Tarcisio Bertone, que ejerce como secretario de Estado es descrito como un “hombre servil” sin experiencia diplomática o habilidades lingüísticas y el cable sugiere que se protege al Papa de las malas noticias.

“También está la cuestión de quien, si alguien se atreve, presenta los puntos de vista disidentes al Papa”, dice.

El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi (el único alto cargo alabado por saber cómo usar un Blackberry), dijo el sábado que los telegramas reflejaban las percepciones de los autores y “no eran expresiones de la propia Santa Sede”.

Aunque parte de la información era conocida por los periodistas, verla publicada en los cables oficiales de EEUU no agradará a los altos cargos de la Curia, algunos de los cuales son identificados.

El cable dijo que la “falta de intercambio de información” entre las oficinas del Vaticano podría ser la responsable de la mala gestión del discurso del Papa en 2006 en Ratisbona, que los musulmanes consideraron que equiparaba el Islam con la violencia, y la readmisión de un obispo que negaba el Holocausto.

Los judíos, entre otros, se indignaron en 2009 cuando el Papa retiró la excomunión del obispo tradicionalista Richard Williamson. El Vaticano afirmó que desconocía que había negado el alcance total del Holocausto.

Incluso el departamento del Vaticano que supervisa las relaciones con los judíos se enteró por los medios de las intenciones del Papa. El Pontífice luego reconoció en un libro que “ninguno de nosotros recurrió a Internet para conocer con qué tipo de persona estábamos lidiando”

Un cable fechado el 26 de febrero de 2010 muestra que el Vaticano se negó a cooperar con los investigadores sobre los abusos sexuales del clero en Irlanda. Dijo que el Vaticano estaba ofendido e irritado por las peticiones de los investigadores irlandeses que querían hablar con ellos.

El informe de la Comisión Murphy, publicado en 2009, dijo que la Iglesia irlandesa había escondido obsesivamente los abusos a menores en la archidiócesis de Dublín entre 1975 y 2004, y le había preocupado más proteger la reputación de la Iglesia que a los niños.

La comisión pidió hablar con el nuncio papal en Irlanda y miembros del Vaticano que supervisan los casos de abusos, pero fue rechazado.

Un cable citó a un alto cargo vaticano diciendo que la petición había “ofendido a muchos en el Vaticano” y el autor del cable escribe que el “Vaticano cree que el Gobierno irlandés no respetó y protegió la soberanía del Vaticano durante las investigaciones”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.