Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internet

Wikipedia inicia apagón digital contra propuesta de ley antipiratería

La iniciativa Stop Online Piracy Act (SOPA, por sus siglas) que ha provocado esta y otras muchas reacciones de otros grandes de Internet (ebay, Facebook, Mozilla, Google), se encuentra actualmente bajo estudio en el Congreso de Estados Unidos

Comentarios Enviar Imprimir

La versión en inglés de la enciclopedia en línea, Wikipedia, fue suspendida por 24 horas en protesta contra una propuesta de ley en Estados Unidos que busca detener la piratería en línea, informa un reporte de BBC Mundo.

En este momento, cualquier persona que intenta acceder al contenido de Wikipedia observa una pantalla en negro con un mensaje: “Imagine un mundo sin conocimiento libre”, comenta la nota.

La iniciativa Stop Online Piracy Act (SOPA, por sus siglas) que ha provocado esta y otras muchas reacciones de otros grandes de Internet (ebay, Facebook, Mozilla, Google), se encuentra actualmente bajo estudio en el Congreso de Estados Unidos y tiene el apoyo de firmas de entretenimiento y del mundo editorial.

En líneas generales la ley tiene por objeto “mejorar la protección de la propiedad intelectual en internet” y prevé el cierre de páginas web que atenten contra los derechos de autor. Sin embargo, hace notar la versión en español de la enciclopedia, “bajo dicho argumento se pretenden limitar muchas de las libertades que hasta ahora han gozado los usuarios de internet. Ya que los medios empleados promoverán la censura y limitarán la innovación”.

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, dijo a la BBC que la propuesta de ley está tan mal redactada que podría tener toda clase de consecuencias en temas que no tienen nada que ver con la piratería.

En un comunicado que puede leerse en la versión en español de la enciclopedia, se anima a los usuarios de Wikipedia a que hagan oír su voz: “Si usted vive en los Estados Unidos, busque a su representante electo en Washington. Si vive fuera de los Estados Unidos, contacte con el Departamento de Estado, Ministerio de Asuntos Exteriores o similar rama gubernamental. Dígales que usted rechaza tanto SOPA como PIPA (PROTECT IP Act), y que desea que Internet siga siendo abierto y libre”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.