Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

España: Elecciones

Zapatero gobernará otros cuatro años con una cómoda mayoría

Los resultados de los comicios del domingo fortalecieron a las dos principales fuerzas políticas españolas, en detrimento de los pequeños partidos y de los nacionalistas.

Comentarios Enviar Imprimir

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) seguirá gobernando en España en los próximos cuatro años con un Parlamento dominado por las dos principales fuerzas políticas, que aglutinan 322 de los 350 diputados, tras la perdida de representación de los partidos minoritarios, informó EFE.

Los socialistas, con el 43,64 por ciento de los votos, lograron en las elecciones generales del domingo 169 diputados, cinco más que en 2004, y se quedaron a siete de la mayoría absoluta (176), lo que les puede obligar a buscar pactos puntuales.

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo este lunes, que la victoria es "suficiente, fuerte y sólida" para sacar adelante sus compromisos y no desveló cuál será su estrategia de cara a eventuales pactos o alianzas en el Parlamento.

En una conferencia de prensa este lunes, Zapatero admitió que "hay que gobernar mejor" y señaló que, "en cualquiera de los escenarios: una alianza más estable o acuerdos más puntuales" con otras formaciones, mantendrá una actitud de diálogo "con todos los grupos", informó el diario español El País.

El presidente dijo las prioridades de su gobierno para la próxima legislatura son "impulso a la economía, empleo, políticas sociales y recuperar acuerdos institucionales en torno a órganos como el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, fundamentales para el equilibrio institucional".

La otra fuerza más votada, con el 40,11 por ciento de los votos, fue el conservador Partido Popular (PP), que obtuvo 153 diputados, cinco más que en los comicios de 2004, pero cuyo líder, Mariano Rajoy, sufrió su segunda derrota frente a Zapatero.

El "número dos" del PP, Ángel Acebes, remitió hoy a una reunión que el Comité Ejecutivo del partido celebrará mañana, martes, ante las numerosas preguntas de la prensa sobre una eventual renuncia de Rajoy.

Acebes destacó los más de diez millones de votos que les han respaldado y dijo que el PP "representa más que nunca la centralidad en España" y que, ante los "tiempos difíciles que vienen", será una "garantía de responsabilidad", además de asegurar que son un partido "fuerte y unido", sin desvelar si se abrirá el debate sobre una eventual renovación.

Los resultados de los comicios fortalecieron a las dos principales fuerzas de ámbito nacional, estableciendo un bipartidismo de facto, en detrimento de los pequeños partidos y de los nacionalistas, que han visto mermada su representación, con la excepción de los catalanes de centro-derecha de Convergencia i Unio (CiU), que subieron un escaño.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) de Juan José Ibarretxe, el presidente regional que ha convocado un referéndum para octubre de este año sobre las relaciones futuras de esa región autónoma con España, perdió un asiento en el Parlamento nacional.

En la presente legislatura, en la que han gobernado a 12 escaños de la mayoría absoluta, los socialistas pactaron con el bloque de mayoría comunista Izquierda Unida (IU) y con los independentistas catalanes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Ambas fuerzas sufrieron un fuerte descalabro el domingo, con la pérdida de 3 diputados de los cinco que tenían, en el primer caso, y de cinco escaños de ocho, en el segundo.

El líder de IU, Gaspar Llamazares, convocó a un congreso de la organización y anunció que no volverá a presentarse al cargo de coordinador general.

En este panorama político tan polarizado entre socialistas y conservadores, una fuerza nueva ha conseguido en sólo seis meses llegar al Parlamento, liderada por Rosa Díez, una veterana ex socialista que rompió con el PSOE debido a su desacuerdo con la política de Zapatero hacia la organización terrorista ETA y con los nacionalistas.

Apoyada por intelectuales como el escritor peruano Mario Vargas Llosa y el filósofo español Fernando Savater, con la ayuda de universitarios que participaron en su campaña sin financiación, Diez logró el respaldo de 303.535 ciudadanos, el 1,20 % (1 diputado), similar apoyo al de los nacionalistas vascos del PNV, que con 303.246 votos tendrán 6 diputados en el Parlamento de España.

La ley electoral española favorece a las formaciones regionalistas al establecer la elección de los miembros del Congreso de los Diputados por circunscripciones provinciales, lo que les permite tener un importante peso político nacional pese a no tener implantación en el conjunto del Estado.

Con esta distribución de fuerzas en el Parlamento, los socialistas consideran que han logrado "la mayoría suficiente" reclamada durante la campaña por Zapatero, que basó gran parte de su mensaje en la movilización de su electorado para vencer y conseguir distanciarse del PP.

La prensa española destacó hoy en sus portadas y editoriales el triunfo holgado de los socialistas, el crecimiento en votos del PP y el descalabro de la mayoría de los nacionalistas que, en conjunto, obtienen el peor resultado de los últimos años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.