Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

España

Zapatero remodela a fondo su gabinete

La sorpresiva salida de Miguel Ángel Moratinos, que es el tercero de los ministros que formaba parte del Ejecutivo de Zapatero desde 2004, deja a La Habana sin uno de sus defensores más visibles

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado al mediodía del miércoles (hora de España) una amplísima remodelación que afecta a casi todas las carteras ministeriales y que convierte a Alfredo Pérez Rubalcaba en el nuevo hombre fuerte, anunció el diario El País.

Zapatero ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha justificado los cambios con el argumento de que “las etapas se cumplen” y de que “cada cierto tiempo” es necesario acometer cambios para “ganar energía e impulso”. La crisis, en palabras del Presidente, reduce el número de ministerios a 15 como medida de ahorro y servirá para “consolidar las reformas” y para afrontar el final de legislatura “con fuerza renovada”, tras lograr mediante “pactos estables” la aprobación de los Presupuestos de 2010.

Con los cambios, el Gobierno de La Habana ha perdido a los que muchos analistas consideran su principal mediador en Europa. La sorpresiva salida de Miguel Ángel Moratinos, que es el tercero de los ministros que formaba parte del Ejecutivo de Zapatero desde 2004, deja a La Habana sin uno de sus defensores más visibles. Aunque sería exagerado convertir a Moratinos en un aliado de Cuba, ni la política española hacia la Isla cambiará fundamentalmente con su salida, su figura ha sido identificada con la del político español y europeo con una paciencia infinita hacia lo que ocurre en Cuba.

Moratinos se ha encargado desde el principio de la cartera de Exteriores, cuando con la llegada de los socialistas al poder sustituyó a Ana Palacio, ministra con el PP. Moratinos es diputado en el Congreso por Córdoba y ha desarrollado una amplia carrera diplomática, culminada con su trabajo en Exteriores, de acuerdo a una información del diario español El Mundo.

Su ministerio se ha visto salpicado con asuntos de gran trascendencia, en especial en la relación con Marruecos. El conflicto en el Sáhara Occidental y la frontera con Melilla han marcado los lazos con el país africano en los últimos años. Moratinos fue muy criticado tras su actuación con el caso de Aminatou Haidar, que inició una huelga de hambre para protestar contra el Gobierno de Marruecos, por impedirle entrar en El Aaiún. La crisis en la frontera de Melilla también puso a Moratinos en el punto de mira, aunque Zapatero decidió poner el asunto en manos de Rubalcaba, quien viajó a Rabat para solventar el conflicto.

El principal cambio de Zapatero afecta a la vicepresidencia primera, ocupada desde 2004 por María Teresa Fernández de la Vega, y que pasa a manos de Rubalcaba. El ministro conservará la cartera de Interior y se convierte, además, en el portavoz del Gobierno. El Presidente ha tenido palabras de “gratitud” para todos aquellos que dejan el Ejecutivo, sobre todo para Fernández de la Vega, que ha anunciado se incorpora al Consejo de Estado y de la que ha ensalzado “su larga trayectoria de servicio público”, al tiempo que ha destacado la solidez y la valía de su sucesor.

El presidente de Salvador, Mauricio Funes, al centro, junto a Miguel Angel Moratinos y Trinidad Jiménez, en esta foto de archivo de 2008Foto

El presidente de Salvador, Mauricio Funes, al centro, junto a Miguel Angel Moratinos y Trinidad Jiménez, en esta foto de archivo de 2008.

La nueva ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, lleva una vida política unida a Zapatero. Asume la cartera en medio de la profunda remodelación llevada a cabo por el presidente español y tras la derrota ante Tomás Gómez en la primarias socialistas por la candidatura a la gobernación de Madrid. Jiménez cuenta ya con experiencia ministerial. De secretaria de Estado pasó a ser ministra en abril de 2009, a cargo de la cartera de Sanidad, que hasta entonces ocupaba Bernat Soria. Su llegada al ministerio coincidió prácticamente con la aparición del virus H1N1, la gripe A. Fue su gran crisis y su gran oportunidad. Y ha sido su gestión y, sobre todo, el apoyo de las comunidades, con unanimidad en todos los consejos interterritoriales (la reunión periódica de coordinación entre el ministerio y las consejerías), lo que le ha permitido salir indemne —o incluso reforzada— de esta alerta.

También ha habido otros dos hechos que han marcado su gestión. Jiménez ha aprovechado la visibilidad que brinda la presidencia rotatoria de la UE para sacar dos proyectos con muy buena venta: la exportación del modelo español de trasplantes, y la regulación de la atención sanitaria transfronteriza (el mal llamado turismo sanitario). Lógicamente eran dos proyectos que ya estaban en marcha cuando Jiménez llegó al ministerio, pero ella fue la que finalmente los rubricó.

Ni siquiera las medidas de recorte de los precios de los medicamentos, que ha tenido que adoptar en los últimos meses como parte de la reforma anticrisis han afectado a su buen nombre, ya que se entiende que han sido decisiones impuestas por las circunstancias (y alentadas por la ministra de Economía, Elena Salgado, ex ministra de Sanidad), de acuerdo a la información de El País.

Su carrera ha estado vinculada a la de Zapatero, que ahora ha apostado por ella para recuperar la presidencia de la Comunidad de Madrid. Jiménez, junto a José Blanco, Jesús Caldera, Juan Fernándo López Aguilar y Jordi Sevilla, formó parte de la corriente Nueva Vía, fundada por Zapatero y que fue decisiva para el nombramiento de este como Secretario General del PSOE en 2000.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.