Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Honduras

Zelaya anuncia su retorno tras el fracaso de las negociaciones. Arias pide más tiempo para evitar una guerra civil

Comentarios Enviar Imprimir

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, planea regresar el próximo fin de semana a Honduras, donde sus partidarios prepararán el terreno con manifestaciones contra el golpe de Estado que lo sacó del poder, y los observadores temen un baño de sangre, informó Reuters.

 

Zelaya anunció la fecha de su regreso después del fracaso de las negociaciones sostenidas durante este fin de semana en Costa Rica, que llevaron la crisis política en Honduras a punto cero y aumentaron la volatilidad en la empobrecida nación de América Central.

 

"El próximo fin de semana tendremos todas las actividades necesarias para hacer mi retorno como lo manda la ley", dijo en Managua.

 

El magnate maderero aliado del líder venezolano Hugo Chávez exige ser restituido en el cargo del que fue sacado el 28 de junio a punta de pistola, siete meses antes de concluir su mandato.

 

Pero el gobierno de facto instalado tras el golpe dijo que sólo aceptaría su retorno para ser juzgado por una supuesta violación de la Constitución en la que incurrió, aseguran, al intentar extender su mandato.

 

El rechazo a las propuestas formuladas por el presidente de Costa Rica, el mediador Oscar Arias, profundizó el aislamiento internacional de las autoridades provisionales, repudiadas desde Washington hasta Caracas.

 

Arias no tiró la toalla y pidió 72 horas más de plazo para hallar una solución que parece sin embargo improbable.

 

El agotamiento de la vía diplomática supone un desafío para el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama, que apostaba por las negociaciones para restituir a Zelaya.

 

"La comunidad internacional tendrá que arreciar sus medidas. La comunidad internacional está frente a un dilema", dijo el depuesto mandatario.

 

Arias, Premio Nobel de la Paz por ayudar a desactivar varias guerras civiles en la región en los años ochenta, advirtió sobre el riesgo de un baño de sangre en Honduras, una de las naciones más pobres de América Latina.

 

Zelaya intentó regresar a Honduras el 5 de julio a bordo de un avión venezolano que no fue autorizado a aterrizar. La operación terminó en tragedia cuando un joven cayó abatido por los disparos de soldados que custodiaban el aeropuerto de Tegucigalpa.

 

Tras el fracaso de las negociaciones, la policía hondureña advirtió el domingo que no toleraría que los manifestantes se pasen de la raya.

 

"Vamos a ser no tolerantes con cualquier individuo que trate de actuar de una manera terrorista en nuestro país", dijo el portavoz de la policía, Héctor Iván Mejía, a la televisión estatal.

 

Pero los sindicatos y partidarios de Zelaya se preparaban para volver el lunes a las barricadas, con cortes de carreteras y movilizaciones.

 

El jueves y viernes intentarán paralizar el país con una huelga general como preludio para el regreso del derrocado presidente.

 

"A partir de mañana vamos a tomar medidas más drásticas", dijo el domingo por la noche Barinia Morales, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras.

 

Pero también la consigna del gobierno de facto parece ser resistir la presión internacional. ¿Cuánto? "Lo que sea necesario", dijo a Reuters el portavoz René Zepeda.

 

Analistas creen que su meta es llegar hasta las elecciones de noviembre, cuando esperan que un nuevo gobierno les permita dejar atrás la oscura página del golpe.

 

"El cálculo de ellos es que van a aguantar estos cuatro meses hasta las elecciones, claramente", dijo el analista Kevin Casas-Zamora, del Brookings Institution en Washington.

 

Arias pide más tiempo

 

La negativa de la delegación del gobierno interino de Roberto Micheletti a aceptar la restitución del presidente de Honduras Manuel Zelaya hizo fracasar el domingo la mediación en la crisis de Oscar Arias, reportó la AFP.

 

"Las propuestas que usted ha presentado resultan inaceptables (...) En particular, su propuesta número uno", la que exige el regreso de Zelaya, dijo a Arias el canciller de Micheletti y jefe de su delegación, Carlos López.

 

Ante esta negativa, la delegación de Zelaya "dio por terminado el diálogo" tras el segundo día de negociación consecutivo, el tercero de la mediación del presidente costarricense.

 

El diálogo "ha terminado", sentenció la jefa de la delegación de Zelaya, Rixi Moncada.

 

Arias pidió 72 horas más para reconducir las negociaciones, porque de lo contrario, dijo, podría producirse un baño de sangre.

 

"¿Cuál es la alternativa al diálogo? (...) Puede haber una guerra civil y un derramamiento de sangre que el pueblo hondureño no se merece", dijo Arias.

 

El temor no es compartido por el nuevo régimen de Honduras. "Lo que sí quiero dejar claro, tanto en Honduras como a nivel internacional, es que las personas que hablan de una guerra civil no son los hondureños", declaró la viceministra del gobierno de Micheletti, Martha Lorena Alvarado.

 

Arias precisó que la delegación de Zelaya sí había aceptado los 7 puntos de su propuesta para dar salida al conflicto de poderes en Honduras, que contemplaban una amnistía para todos los delitos que hubieran podido cometerse en relación al golpe de Estado del 28 de junio.

En su última tentativa, Arias volverá a convocar a las partes el miércoles, dijeron a la AFP fuentes de la presidencia costarricense.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos