Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

América Latina

Zelaya dice que nadie le volverá a sacar de Honduras. Micheletti pide a Brasil que lo entregue

Comentarios Enviar Imprimir

El derrocado presidente Manuel Zelaya dijo este lunes que "nadie" le "vuelve a sacar" de Honduras, a donde consiguió volver clandestinamente, y que la consigna tras su regreso seguirá siendo "patria, restitución o muerte", reportó la AFP.

 

Zelaya logró llegar a Tegucigalpa y se encuentra refugiado en la embajada brasileña.

 

El mandatario depuesto anunció que se quedará en esa sede diplomática. "Quiero decirles que estoy comprometido con el pueblo hondureño y que no voy a descansar ni un día, ni un minuto, hasta bajar a la dictadura del poder que no le corresponde", recalcó mientras sus seguidores, algunos subidos en los muros de la embajada de Brasil y de otros edificios y casas vecinos, coreaban consignas a su favor.

 

"Somos un pueblo unido y un pueblo vencedor", expresó Zelaya, quien fue sacado por la fuerza del país el pasado 28 de junio.

 

Según la AP, esta madrugada la policía desalojó a los partidarios de Zelaya que se encontraban fuera de la embajada brasileña, utilizando gases lacrimógenos y golpeándoles.

 

"No vamos a rendirnos", aseguró el mandatario depuesto, y se burló de las autoridades del gobierno de facto, que no pudieron detenerle en la frontera.

 

"Aquí estoy, vivito y coleando", dijo.

 

"No se dieron cuenta (...) que tenemos más estrategias, más capacidad de organización que cualquiera de los que hoy pretenden mantener el poder a través de la fuerza", añadió Zelaya y anunció que la "resistencia contra los golpistas" se comenzará a organizar "en equipos de trabajo".

 

Insistió en que quiere que las cosas se hagan sin violencia y que demostrará "que pacíficamente los hondureños somos capaces de recuperar lo que hemos perdido o lo que nos quieren robar".

 

Honduras amaneció este martes paralizada por el toque de queda decretado por el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

 

Zelaya propuso un diálogo, pero éste optó por poner fin a las conversaciones, hasta ahora infructuosas, que buscaban acabar con la crisis política con la mediación del presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias.

 

"Lo de él (Arias) ya terminó", dijo Micheletti "Yo creo que el señor Arias no tiene absolutamente nada que hacer ya en este conflicto", agregó en entrevista con el Canal 5 de la televisión hondureña, la noche de este lunes.

 

Micheletti ordenó cerrar los cuatro aeropuertos internacionales hondureños este martes. "Tenemos mucha preocupación que puedan intentar cualquier acción contra nuestro país", dijo.

 

El mandatario de facto llamó al gobierno brasileño a entregar a Zelaya y dijo que el ex gobernante recibirá el "debido proceso" y sus derechos serán respetados.

 

"Los ojos del mundo están puestos sobre Brasil y también sobre Honduras, no dejemos que las pasiones de unos pocos manchen la reputación e imagen de nuestra gente", afirmó Micheletti.

 

Este lunes, en Nueva York, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el presidente costarricense, Oscar Arias, expresaron su deseo de que el retorno de Zelaya allane la vía para superar la crisis hondureña.

 

"Ahora que el presidente Zelaya volvió, sería oportuno devolverle su puesto" y "seguir adelante con las elecciones previstas para noviembre, tener una transición pacífica de presidentes y devolver a Honduras el orden democrático y constitucional", dijo Clinton.

"Pienso que ésta es la mejor oportunidad, el mejor momento, ahora que Zelaya volvió", declaró Arias, que presentó en julio una propuesta que contemplaba la restitución de Zelaya en el poder, rechazada por Micheletti.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos