Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Honduras

Zelaya firma la adhesión al ALBA pese a las críticas de opositores, oficialistas y empresarios

Comentarios Enviar Imprimir

En un desafío a los empresarios y a políticos incluso oficialistas, el gobierno de Manuel Zelaya firma este lunes la incorporación de Honduras a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), a la que considera "un proyecto social de solidaridad" con los más pobres, informó la AFP.

Los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua) y el vicepresidente cubano Carlos Lage asistirán a la ceremonia en la que Zelaya firmará la incorporación.

La decisión del mandatario se opone a las posturas de entidades como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) que considera al ALBA una "alianza política y militar de carácter ideológico que conspira contra la libertad de comercio, el ejercicio de las libertades individuales y la libre determinación" de la sociedad.

Diputados del oficialista Partido Liberal (PL) y el propio presidente del Congreso, Robero Micheletti, han advertido que no aprobarán el tratado, por lo cual podría quedar en "papel mojado".

Otros sectores opinan que el ALBA durará lo que le queda al gobierno de Zelaya, cuyos cuatro años concluyen el 27 de enero de 2010.

El gobierno hondureño tradicionalmente han sido aliado de Estados Unidos. Zelaya, sin embargo, comenzó a señales de un aparente viraje desde el 22 de diciembre pasado, durante la IV Cumbre de Petrocaribe, celebrada en Cienfuegos, Cuba, cuando Honduras fue admitida en el pacto de cooperación energética.

Como resultado de ese pacto, Honduras ya recibió tres embarques de petróleo venezolano, que totalizan 224.000 barriles, en condiciones muy favorables de precio y financiación.

Los empresarios y políticos contrarios al ingreso al ALBA temen incomodar a Estados Unidos y que éste aumente las deportaciones de hondureños o no amplíe el Status de Protección Temporal (TPS), programa concedido por Washington desde 1998 que favorece a 72.000 indocumentados con permisos transitorios.

"Con los Estados Unidos no hemos tenido nosotros ningún tipo de esa información, que si un país hace una asociación con otros ellos van a tomar represalias", afirmó al respecto el presidente Zelaya.

"El ALBA es un proyecto social de solidaridad entre países de América que buscan solucionar, de manera unida, los problemas que padecemos", subrayó.

Estados Unidos "tienen que respetar nuestra libertad de asociación, nuestra libertad de integrarnos con Centroamérica, de integrarnos con Latinoamérica y de poder salir adelante".

"Este gobierno se ha definido como un proyecto basado en la doctrina del liberalismo social y, adicionalmente, hemos dicho que ideológicamente estamos ubicados en el centro-izquierda", expresó.

El ministro de la Presidencia, Enrique Flores, manifestó que si el liberalismo no ha sido solución para los problemas sociales de los países hay que buscar alternativas "complementarias".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.