Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Golpe de Estado en Honduras

Zelaya planea regresar y Micheletti le amenaza con la cárcel

Comentarios Enviar Imprimir

El derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya dijo que planea regresar al país esta semana y recuperar el control del gobierno de manos de los militares golpistas, y llamó a los soldados a regresar a sus cuarteles y dejar de reprimir a los manifestantes que demandan su retorno, informó AP.

El golpe militar ha causado amplias condenas de líderes, desde el presidente estadounidense Barack Obama hasta el de Venezuela Hugo Chávez, y desató choques en la capital hondureña que han dejado decenas de heridos.

Zelaya aceptó el lunes un ofrecimiento del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de viajar con él a su país para recuperar el poder.

"Voy a pedirle, si usted (Insulza) lo desea —va a ser voluntario—, volver a un país donde hubo un golpe de Estado. Le voy a pedir que me acompañe; usted me lo ha ofrecido y yo aceptó su ofrecimiento", dijo Zelaya, quien invitó a los mandatarios presentes en la reunión del SICA, el ALBA y el Grupo de Río a que lo acompañen.

Zelaya dijo que desea hacer el viaje el jueves, luego de asistir a una reunión de la Asamblea General de la ONU el martes para buscar el apoyo de sus 192 miembros.

"Voy a regresar el jueves a Tegucigalpa y quiero que me acompañen los que creen que tengo el derecho de terminar mi presidencia", dijo Zelaya en una conferencia de prensa tarde en la noche del lunes.

Mientras tanto, el presidente nombrado por el Parlamento, Roberto Micheletti, advirtió a Zelaya de que, en caso de que regrese al país, los tribunales de justicia "tienen una orden de captura contra él", informó EFE.

En entrevista desde Tegucigalpa con la emisora colombiana Caracol Radio, Micheletti dijo que la orden de captura contra Zelaya es consecuencia de "los delitos" que cometió por su "interés de continuar en el Gobierno o por la actitud prepotente con que él había asumido los últimos meses de Gobierno".

"Los tribunales de justicia de mi país tienen orden de captura contra él, porque ha incumplido con las leyes y entonces el Congreso se basó en eso", dijo el nuevo mandatario.

Las declaraciones de Micheletti se contradicen con las del nuevo canciller, que afirmó que Manuel Zelaya puede retornar cuando lo desee, pero como "ciudadano común".

"Zelaya no tiene vedado el ingreso a Honduras. Lo que tiene que hacer es pedir un permiso para entrar al territorio y a mí me va a tocar dárselo y, por el momento él no lo ha pedido", dijo a la AP Enrique Ortez Colindres.

"Para autorizar el ingreso de Zelaya, a él no se le consideraría presidente, sino un ciudadano común", agregó.

Más condenas

El Grupo de Río, reunido en Managua, emitió una declaración en la que suma su "enérgica condena" al golpe de Estado contra Zelaya, lo reconoce como "único gobierno" de Honduras y le ofrece "su total respaldo" y que sea "restituido de forma inmediata e incondicional en su cargo".

El presidente de México, Felipe Calderón, quien ostenta la presidencia pro-témpore del Grupo de Río, dijo que su gobierno "condena sin ambigüedades" el golpe militar y exige la restitución de la institucionalidad democrática en Honduras, "incluido el retorno" del presidente Zelaya al poder y "el respeto a la integridad física" de sus funcionarios y familiares.

Agregó que mandará a llamar a su embajador en ese país.

Jornada violenta

Cientos de hondureños se lanzaron a las calles para protestar contra el golpe militar. La violencia llegó al extremo de que los manifestantes dispararon balas contra los elementos del orden, quienes para defenderse contestaron de la misma forma, según el diario local El Heraldo.

En horas de la noche se especuló que una persona había muerto, pero la versión no se confirmó.

Dos soldados y un policía resultaron gravemente heridos, mientras que por el bando de los manifestantes hubo decenas de lesionados que fueron atendidos por ambulancias de la Cruz Roja.

Los seguidores de Zelaya primero se apostaron frente al Palacio Presidencial, quemaron llantas y gritaban por el retorno del ex gobernante. Un grupo se encargó de saquear algunos negocios y varios establecimientos quedaron con los vidrios rotos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Honduras

Zelaya: «Voy a Honduras el próximo jueves»

Continúan los enfrentamientos entre los militares y los simpatizantes del presidente depuesto. (CNN+)

Últimos videos