Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Golpe de Estado en Honduras

Zelaya se reunirá con Hillary Clinton. México le ofrece asilo político

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno interino de Honduras cerró el aeropuerto el lunes por dos días para impedir la llegada del depuesto presidente Manuel Zelaya, que en las próximas horas viajará desde Managua a Washington para seguir buscando el apoyo del gobierno estadounidense y de organismos multilaterales, reportó AP.

Zelaya dijo en Managua que viajará a Estados Unidos para reunirse con la secretaria de Estado Hillary Clinton, en lo que será el primer encuentro de más alto nivel del líder depuesto con el gobierno del presidente Barack Obama, que analiza su respuesta a la crisis hondureña. El encuentro está previsto para el martes.

Las charlas se producen en momentos en que el gobierno del presidente Barack Obama considera cómo responder al golpe militar que envió a Zelaya al exilio el 28 de junio. Washington busca una solución pacífica.

Obama reiteró en Moscú su apoyo a los esfuerzos para restaurar a Zelaya a la presidencia en Honduras, pese a señalar que Zelaya se ha opuesto enérgicamente a políticas norteamericanas.

En un discurso a graduados en la capital rusa, Obama dijo: "Nosotros respetamos el principio universal de que el pueblo debe elegir a sus líderes, no importa si nosotros estamos o no de acuerdo con ellos".

El gobierno interino de Roberto Micheletti anunció a su vez que envió el lunes una misión a Estados Unidos compuesta por políticos, ex cancilleres y ex presidentes, a fin de aclarar en Washington "la realidad de lo que ocurre en Honduras", e incluso buscaría hablar con Zelaya, informó a la AP el ministro de Información de Micheletti, René Zepeda.

Aclaró que "lo único que no podrán hacer los comisionados en Estados Unidos es negociar el regreso de Zelaya a Honduras".

México ofrece asilo político a Zelaya

México está dispuesto a brindar asilo político a Manuel Zelaya, anunció la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, informó el diario hondureño La Tribuna.

La diplomática mexicana aclaró, sin embargo, que Zelaya ni ningún otro funcionario hondureño del gobierno derrocado han solicitado asilo a México.

Aranda recordó que la canciller hondureña, Patricia Isabel Rodas, quien llegó a México al día siguiente del golpe de Estado, no ha hecho tal petición.

"La canciller hondureña no solicitó ni asilo ni refugio en México, ella estuvo en México una noche antes de partir hacia Nicaragua". Sin embargo, agregó, en dado caso de que el presidente Zelaya solicitara asilo, su petición será considerada por el gobierno de México.

La subsecretaria reiteró que México seguirá buscando que el conflicto en Honduras se resuelva por la vía diplomática y no con violencia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Honduras, golpe de estado

Zelaya regresa a Washington

Una delegación del gobierno de Micheletti también se encuentra en EE UU para reunirse con la OEA. (CNN+)

Últimos videos